Jesús Alonso presenta un nuevo libro, titulado 'La Navidad en la Catedral de El Burgo de Osma'. "El Nacimiento de Jesucristo ha sido una fecunda fuente de inspiración para los artistas en los últimos veinte siglos de la historia de la humanidad. Músicos, escritores, escultores, pintores, grabadores, bordadores, orfebres, mosaiquistas, vidrieros… han tratado con profusión la temática navideña, creando obras altamente significativas en el acervo artístico y religioso", comenta el autor, por lo que su publicación aborda las obras de arte de temática navideña que guarda la Catedral de El Burgo de Osma, a cuyo cabildo agradece "su celo para conservar y custodiar su patrimonio" y las facilidades dadas para la elaboración de su estudio.
Aunque en rigor, la iconografía de la Natividad o del Nacimiento hace referencia a la escena en la que aparece el Niño Jesús recién nacido, se consideran también temas directamente relacionados con la Navidad los precedentes al Nacimiento (Anunciación y Visitación), las diversas escenas con personajes que se presentan a rendir adoración al Mesías (Virgen, San José, ángeles, pastores y magos, sistematizándose así las sucesivas adoraciones), la Circuncisión, la Presentación del Niño Jesús en el templo o Purificación de la Virgen y otras de carácter complementario. Asimismo, la Sagrada Familia, con diversas variables representativas, se puede incluir plenamente dentro de los temas iconográficos navideños. Igualmente, se tratan los episodios de la Huida a Egipto, la Matanza de los inocentes y Jesús entre los doctores del templo. El ciclo litúrgico de la Navidad se extiende hasta el domingo siguiente al día de la Epifanía en el que se celebra el Bautismo de Jesús a manos de San Juan Bautista en el río Jordán.
La estructura de cada uno de los ámbitos temáticos del libro se fundamenta en cuatro apartados: fuentes, significado, iconografía y comentario de las obras de arte de la Catedral que representan el tema en cuestión. En el voluminoso libro, de 555 páginas y 200 fotografías a color, se evidencia la importancia que el misterio de la Navidad ha tenido en la Historia del Arte de El Burgo de Osma, villa episcopal y catedralicia, capital diocesana y cabeza de obispado, "honrada y orgullosa de tal condición, que, además de otorgarla una evidente singularidad, ennoblece, dignifica y da relevancia y personalidad a esta localidad", según destaca el autor.
Jesús Alonso es doctor en Historia del Arte y autor de 24 libros y numerosos artículos, publicados tanto en revistas de investigación científica como de divulgación. Fue alcalde de El Burgo de Osma y procurador de las Cortes de Castilla y León, presidente y portavoz de Educación en el Parlamento autonómico. Prolífico conferenciante, ha dirigido cursos y exposiciones e intervenido en jornadas y congresos en diversas ciudades de España y de Europa.