El ciclista belga Tim Merlier (Soudal QuickStep) se impuso este lunes en la tercera etapa de la 107ª edición del Giro de Italia, disputada sobre 165 kilómetros entre Novara y Fossano, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue líder y amplía su ventaja gracias al segundo de bonificación en el sprint intermedio sobre Geraint Thomas (Ineos), que está a 46 segundos de la 'maglia rosa'.
La tercera entrega de este Giro finalizó con el triunfo al sprint de Merlier, que aventajó al italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) y al eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), segundo y tercero, respectivamente.
El belga, que se coloca líder en la clasificación de los puntos, consiguió un tiempo final de 3h54:35, logrando su victoria número 42 como profesional, y poniendo fin a su sequía de triunfos en una gran vuelta. El de QuickStep no ganaba una jornada de una 'grande' desde su triunfo en la tercera etapa del Tour de 2021.
La primera jornada al sprint de este Giro de Italia arrancó con un ritmo lento en el pelotón, en el que costó hacer la fuga. El primer intento lo protagonizaron Davide Ballerini (Astana) y Lilian Calmejane (Intermarché-Wanty), pero su aventura finalizó a poco menos de 100 kilómetros para la meta.
Tras el sprint intermedio en Masio, un grupo de unos 24 ciclistas trató de echar un pulso al pelotón. En ese grupo estaban los tres primeros en la etapa, Merlier, Milan y Girmay, junto a otros 'sprinters' como Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) o Benjamin Thomas (Cofidis). Su aventura hizo trabajar por detrás al Polti Kometa y a Movistar, que no habían logrado tener representantes en ese grupo que llegó a tener un minuto y medio de ventaja.
A falta de algo más de 40 kilómetros, el empuje del pelotón logró cerrar el corte. Cuando todos los equipos se preparaban para la llegada decisiva, el danés Mikkel Honoré (EF-EasyPost) saltó del pelotón, y el líder de la carrera, Tadej Pogacar, se sumó a este pulso al grupo de los favoritos, en un alarde de calidad y ambición. Junto a él se marchó el galés Geraint Thomas, y ambos fueron absorbidos por el pelotón a falta de solo 300 metros.
Pogacar no pudo vencer en su lucha contra los sprinters, pero sí sumó un segundo más de ventaja en la clasificación general, después de conseguir el segundo puesto en el sprint intermedio de Cherasco, por detrás de Ben Swift (Ineos). La ventaja del esloveno es ahora de 46 segundos sobre Thomas, y 47 sobre Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), que cierran el podio de este Giro.
Este martes la ronda transalpina afrontará su cuarta etapa, entre Acqui Terme y Andora, con 190 kilómetros de recorrido, y solo un puerto de tercera categoría en el transcurso de la misma. La jornada se resolverá previsiblemente al sprint, aunque con Pogacar ningún escenario se puede descartar.