Las autoridades de Rusia y de Ucrania se han intercambiado este viernes un total de 150 prisioneros, 75 por cada una de las dos partes, en el primer canje de este tipo que tiene lugar desde finales del pasado mes de enero.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado este intercambio en redes sociales, especificando que entre los prisioneros liberados por la parte rusa hay militares, miembros de la Guardia Nacional, agentes fronterizos y "cuatro civiles".
"No hemos dejado de trabajar ni un sólo día para traer a casa a todos los que están bajo cautiverio ruso", ha destacado el presidente, al celebrar el "importante resultado" obtenido ahora. "Hacemos todo lo posible para encontrar a todos y cada uno de nuestros ciudadanos", ha añadido.
Zelenski ha dado las gracias a los equipos involucrados de manera directa en este último canje, en el que según el Ministerio de Defensa ruso colaboró Emiratos Árabes Unidos, que habría proporcionado una "mediación humanitaria" entre Kiev y Moscú.
El Gobierno de Rusia ha identificado como militares a los 75 prisioneros y ha dicho que "corrían peligro de muerte" en manos ucranianas. Una vez entregados a Rusia, estos efectivos serán trasladados a Moscú para recibir asistencia médica y psicológica, ha informado el Ministerio en su nota.