La Diputación de Soria dio hoy el visto bueno a la concesión de las subvenciones de Impulso Demográfico para los nacidos en 2023 incluidas en el Plan Soria a 372 solicitudes que se reparten un total de 353.400 euros. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, indicó hoy que se recibieron un total de 388 solicitudes en la convocatoria del Plan Soria 2024 y se denegaron 16 de estas por no cumplir con alguno de los requisitos incluidos en las bases.
El conocido como 'cheque bebé' está dotado en esta convocatoria de 950 euros, 50 euros más que en ediciones pasadas, que las familias podrán gastar en cualquiera de los 316 establecimientos asociados a esta iniciativa, tanto de la capital como de la provincia.
La línea de subvenciones de Impulso Demográfico va destinada a ayudar a todas las familias que durante el año pasado, 2023, tuvieron o adoptaron un hijo en la provincia de Soria.
El siguiente paso es encargar a Caja Rural de Soria la realización personalizada de todas las tarjetas, que en el plazo de unos 15 días comenzarán a entregarse, una vez que los beneficiarios reciban un SMS de confirmación en sus móviles. Todas las familias disponen de plazo seis meses para poder hacer uso de la tarjeta. Los solicitantes pueden comprobar si se les ha concedido la subvención entrando en el tablón de edictos de la Diputación provincial.
Serrano afirmó que esta línea de ayudas es una apuesta fuerte para apoyar a las familias, pero también al comercio provincial, que es donde pueden gastarse este dinero. "El mecanismo es muy sencillo tanto para los progenitores y tutores, como para los establecimientos. En el caso de los beneficiarios del 'cheque bebé', podrán gastar el crédito de la tarjeta en cualquier producto sin necesidad de que el uso sea exclusivo para el menor. Los establecimientos por su parte, no tendrán que presentar ningún justificante de compra a la Institución provincial, por lo que se agiliza toda la gestión", destacó.
Por otro lado, la La Junta de Gobierno de la Diputación también aprobó la adjudicación del suministro de un vehículo auto-extintor eléctrico en un precio de 1.238.346,67 euros. Inversión incluida en el Programa DUS 5.000 financiada al 75,63 por ciento por fondos europeos, a través del Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico incluido en los proyectos singulares locales de energía limpia.
También adjudicó la obra de acondicionamiento del Centro Conect de Gomayo en la cantidad de 108.309 euros, al ser la oferta económicamente más ventajosa.
Becas
En cuanto a convenios se refiere, se dio el visto bueno al de colaboración con la Universidad de Valladolid para canalizar la concesión de subvenciones para becas a estudiantes del Campus Universitario Duques de Soria dotado con 100.000 euros. Estas ayudas están incluidas en el Plan Soria y están dirigidas a estudiantes de grado que se matriculen por primera vez en aquellas carreras que presenten problemas de matriculación y a estudiantes de máster oficial con el mismo requisito.
El objetivo es ofrecer apoyo económico de carácter territorial, no académico, para atraer y retener talento en la provincia, fomentando así el desarrollo humano y educativo, según precisó.