UGT exige a Ondara el pago de los complementos del ERTE

Ical
-

Exige a Ondara que abone a sus 40 empleados alrededor de 200.000 euros de los complementos del ERTE

Ondara - Foto: Ondara

UGT Soria exigirá a Ondara Directorships que abone a sus 40 empleados la cantidad que adeuda hasta la fecha que se eleva a 5.000 euros por persona aproximadamente por los complementos del ERTE, según destacó el responsable de la sección industria del sindicato, Pablo Soria.

Ondara Directorships, empresa que comercializará cannabis con fines terapéuticos desde el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray (Soria) se ha puesto en contacto con sus más de 40 empleados, que llevan dos años y medio en ERTE, para conocer su disponibilidad para incorporarse a la actividad. 

La dirección espera conseguir en los próximos días el pasaporte fitosanitario de los clones de las plantas de Canadá, un trámite indispensable para que pasen la aduana. "Es una exigencia de España y se está desafectando puntualmente a técnicos para que la planta esté preparada para alojar las plantas", indicó el secretario de UGT-FICA de Soria, Pablo Soria. 

Toda vez que se cumpla ese trámite, los empleados volverán a la actividad progresivamente para plantar el cannabis en el invernadero de Garray, un proceso que ya conocen porque anteriormente consiguieron producirlo en lo que fue su primera campaña. 

Los sindicatos no confían en la dirección americana, pero sí reconocen que actualmente tienen un nuevo interlocutor que les informa de cómo avanzan los trámites para reabrir el invernadero. A esto se suma que cuentan con la certeza de que la producción tendrá mercado ya que, de lo contrario, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios no hubiera concedido el permiso oportuno para vender el producto.

La empresa ya ha iniciado los contactos son sus trabajadores para ver su situación de cara a preparar la reincorporación a la planta. El escenario que se maneja es que el regreso a la actividad se produzca a principios del próximo año.

La información trasladada a UGT Soria apunta a que la empresa ya ha logrado completar toda la tramitación administrativa en España, con el permiso de importación que concede el Ministerio de Agricultura, como principal hito.

Una vez que lleguen los clones a Soria deben plantarse, pasar por la denominada sala de propagación y después de varios día se llevarán al invernadero. Será en ese momento cuando sea necesario que Ondara cuente ya con parte de sus trabajadores.

En lo que respecta a la plantilla, la empresa ya ha iniciado un contacto previo con sus trabajadores en ERTE–alrededor de unos 40 especialistas y una decena de técnicos– para conocer su situación laboral actual y sus posibilidades de incorporación inmediata a Ondara.