El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha marcado este viernes el mejor tiempo durante la Practice única del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), vigesimoprimera cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han sido, respectivamente, séptimo y noveno.
Para la hora de rodaje sobre el asfalto del Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, los monoplazas de Lando Norris y del australiano Oscar Piastri tiñeron la cabeza de color papaya. Pero pronto fueron el Red Bull del mexicano Sergio 'Checo' Pérez y sobre todo el Mercedes de otro inglés, George Russell, quienes lucharon por la primera posición.
Con neumáticos intermedios y mirando al cielo por si la meteorología empeoraba, Russell se asentó en le cúspide (1:10.791) retirando de ese lugar al neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Los problemas para el líder del Mundial crecerán el domingo, pues colocó un nuevo motor de combustión interna en su unidad de potencia y será penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida durante esa carrera larga dominical.
El mejor de los dos españoles en estos entrenamientos libres estaba siendo hasta es momento Alonso, metido en el 'top 5' a falta de menos de un cuarto de hora para acabar. El ovetense paró entonces en su garaje, para que los operarios de Aston Martin hicieran unos ajustes en la llamada 'cremallera' del coche, sobre todo en la parte delantera.
Para el tramo final de la sesión, Alonso salió de nuevo a la pista mientras casi todos los pilotos probaban neumáticos blandos. Ese contexto favoreció al joven argentino Franco Colapinto (Williams), que se puso segundo hasta que fue superado por el también inglés Oliver Bearman (Haas) y luego por los dos bólidos de McLaren.
De hecho, con reloj a cero pero en vuelta válida, Norris hizo un mejor registro de 1:10.610 y se aupó a la primera plaza por delante de un Russell (+0.181) que quedó finalmente segundo. Bearman (+0.195) ocupó un testimonial tercer puesto, Piastri finalizó cuarto (+0.340) y el tailandés Alexander Albon (Williams, +0.345) terminó en el quinto lugar.