Iberdrola se ha anticipado a sus competidores en la carrera del hidrógeno verde. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ya tiene proyectos tangibles y que funcionan: fue la primera en producir y será la primera en exportar.
La planta de Puertollano de Iberdrola, en funcionamiento, fue inaugurada en mayo del año pasado y es la mayor planta de hidrógeno verde en Europa para la producción de fertilizantes libres de emisiones. Ubicada en Ciudad Real, está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, cuenta con un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y con el mayor sistema de producción de hidrógeno verde de Europa (20 MW).
Con una inversión de 150 millones de euros, esta instalación podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales, lo que evitaría la emisión de 48.000 toneladas de CO2 al año.
La instalación ha generado un fortísimo interés internacional con decenas de delegaciones de todo el mundo que han ido a verla en persona. Así, ha recibido más de 180 visitas de gobiernos, empresarios y universidades de todo el mundo. Entre ellos, su Majestad el Rey, que estuvo durante su inauguración.
La planta de Puertollano no es la única operativa de hidrógeno verde de Iberdrola. La primera de uso público y comercial para suministrar este elemento en España pertenece también a la multinacional española y está situada en la Zona Franca de Barcelona.
Cerca del puerto y del aeropuerto de la Ciudad Condal, esta instalación ocupa 5.000 m2 y permite suministrar hidrógeno a 44 autobuses urbanos de la ciudad. La instalación es la primera piedra de un ecosistema de empresas e infraestructuras dedicadas al H2 verde para descarbonizar el transporte pesado y las actividades industriales.
Una gran cartera de pedidos
Además de las ya citadas, Iberdrola está en pleno diseño de un proyecto en Galicia de metanol verde. Este es uno de los cientos de iniciativas en los que participa la compañía presidida por Sánchez Galán con las que opta al programa Next Generation.
El grupo empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Gracias a esta visión, la compañía es hoy líder mundial en energías renovables, alcanzando los 41.250 MW renovables instalados a cierre del primer semestre de 2023.
Comprometida con la transición energética hacia una economía baja en emisiones, la compañía vuelve a ser líder en la revolución del hidrógeno verde. En total, cuenta con 60 proyectos en desarrollo en ocho países (España, el Reino Unido, Australia, Brasil y EEUU, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.
Acuerdo con Trammo
En esta línea, Iberdrola y Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro o puro, han firmado el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa para la compraventa de 100.000 toneladas anuales de esta sustancia verde a partir de 2026.
Iberdrola construirá en Huelva la primera planta de este combustible que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones. De hecho, la compañía está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, EEUU, Australia y otros países y esta primera planta supone el afianzamiento de una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.