Seis años de cárcel por agredir sexualmente a una adolescente

Ical
-

El TSJCyL ratifica la condena. La víctima, de 16 años, tardó en denunciarle por la relación de amistad que unía a sus familias

Seis años de cárcel por agredir sexualmente a una adolescente. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ratificó la sentencia de la Audiencia de Soria en la que condenaba a un varón a seis años de prisión, por un delito de agresión sexual. Los hechos juzgados se remontan a enero de 2021, mientras que la sentencia de la Audiencia de Soria corresponde al mes de febrero del presente 2024. 

La sentencia recoge como hechos probados que la agresión sexual ocurrió de noche cuando varias personas se encontraban en un domicilio celebrando un cumpleaños. La víctima de 16 años de edad se sintió indispuesta por la ingesta de alcohol. Por esa razón, uno de los amigos presentes, hermano del acusado, y otras dos chicas la ducharon y la tumbaron en la cama de la habitación, en la que también se encontraba el cuarto de baño.

Una vez en la cama, notó que alguien empezó a agredirla sexualmente. La sentencia recoge que hubo cuatro actos diferentes para un único delito de agresión sexual, tanto en la cama como en el baño, e incluso posteriormente en el salón de la casa. Uno de ellos fue la penetración.

Debido a la buena relación de la víctima, que entonces tenía 16 años, con el hermano e incluso con los padres del acusado, también presentes esa noche en la casa, la denuncia tardó bastante tiempo en ser interpuesta, después de un tratamiento psicológico.

Ante esa sentencia de la Audiencia cabía recurso. El acusado, en su apelación, considera que la sentencia vulneró el derecho de presunción de inocencia y que hubo errores en la valoración de las pruebas.

El TSJCyL desestimó el recurso y asumió por completo la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que estima que el acusado deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros. A ello se suman las costas del nuevo proceso, que también deben ser asumidas por el acusado. Contra este fallo aún cabe recurso de casación.