Valencia nunca defrauda. Es algo de lo que se ha dado cuenta Ibrahim Chakir. El deportista iba con la mentalidad de batir ese récord de España de maratón de 02:05:48, que precisamente también se hizo en esta prueba. A pesar de no poder bajar ese tiempo, el deportista sí que bajaba sus propios tiempos alcanzando ese puesto 22. De esta forma, Chakir finaliza un 2024 que le será difícil de olvidar.
¿Era la primera vez que competías en la Maratón de Valencia?
Sí, era la primera vez que hacía esta carrera. Es verdad que otros años había estado de liebre, pero nunca compitiendo. La verdad es que ha sido un buen debut.
¿Y cómo ha sido la preparación para este nuevo papel que tenías en la carrera?
Después de los Juegos Olímpicos paré. Necesitaba resetear y tener un poco de calma. Pasado el tiempo, sin objetivos, comencé a entrenar. Cuando me plantearon la opción de estar en la Maratón de Valencia, la verdad es que no lo dudé. Y, desde ahí, comencé a prepararla poco a poco y con poco tiempo. Tras París, volví a empezar de nuevo y, pese a eso, la verdad es que cada vez me iba encontrando mejor. Al final de la preparación, vimos que estaba en un buen punto de forma para salir con objetivos más ambiciosos e intentar ese récord de España. Hasta el kilómetro 30 iba a ritmo de ese récord. Sí que se me hizo un poco dura la parte final por problemas físicos, tenía calambres en las piernas y se me empezaban a subir los gemelos, pero estoy contento con la prueba.
A pesar de no haber batido ese récord de España, sí que has bajado tu marca personal con ese tiempo de 02:07:31.
Eso siempre es bueno. Como he dicho, pese al poco tiempo de preparación, estoy muy satisfecho con la maratón que he hecho.
También dentro de esos logros, eras el primer español que cruzaba la línea de meta.
Sí, la verdad es que tenía a rivales muy fuertes al lado, como Carlos Mayo que ha estado conmigo hasta el kilómetro 28. Sí que le ha pasado más factura ese tramo que a mí. Creo que era su primera maratón, y no es fácil. Pero siendo el primer español que llega con el nivel que había en Valencia es para estar satisfecho. Luego llevaba la bandera de la Comunidad de Valencia. Fue mi muestra de agradecimiento y de apoyo a la gente de allí. Hace apenas un mes que sucedía la tragedia y se han volcado con la maratón. Las calles estaban abarrotadas de gente a pesar del sufrimiento, eso es algo que nos emocionó a todos, ha sido bastante emocionante todo el proceso.
Si hay que sacarle un pero a tu primera maratón valenciana es no haber podido obtener esa mínima para el Mundial de Tokio de 2025, ¿no?
Para la mínima de participación me he quedado a dos segundos, era bajar de 02:07:30. Aun así, intentaremos estar en esa cita mundial por otras vías, o haciendo otra maratón o intentando escalar en ranking y entrar por ahí. Vamos a dejar que pasen los días y ver cómo evoluciona todo. Pero el objetivo es estar en Tokio en septiembre. Otro gran objetivo también sería el europeo de abril para el que estoy clasificado, ya he conseguido la mínima. Intentaremos estar a tope en las dos.
Tras Valencia, y dejando atrás un gran Campeonato Europeo y tu participación en las olimpiadas, ¿podemos decir que ha sido un año prácticamente insuperable?
La verdad es que ha sido un año muy bueno para mí. Ni en mis mejores sueños podría haber alcanzado todo esto. Estoy muy contento con cómo ha ido todo, la evolución que he tenido y la mejora. Para mí, este año ha sido un 10, no me puedo reprochar nada. Esperemos que el 2025 sea mejor, aunque lo dudo.