Las peñas piden una "gran Feria de San Juan" que cree afición

S.Almoguera
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El Consistorio adjudicará la nueva gestión de la plaza en las próximas semanas, proceso que abre expectativas de «buenos carteles y figuras»

Las peñas piden una gran Feria de San Juan que genere afición - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

A Soria le hace falta recuperar «una gran Feria de San Juan», un evento con grandes figuras que contribuya a crear afición en una ciudad que, realmente, es «más sanjuanera que taurina». Para la presidenta de la Unión de Asociaciones Culturales y Taurinas de Soria, Beatriz Ayllón, la próxima adjudicación del pliego de gestión de la plaza de toros de la capital que, previsiblemente, se oficializará en las próximas semanas, ofrece una buena oportunidad en este sentido, un punto de inflexión para aprovechar el buen momento que vive, pese a la tormenta mediática y política, la fiesta nacional. Para ello, Ayllón aboga por una empresa taurina con ganas que vuelva a traer la ilusión a los aficionados sorianos y que, al mismo tiempo, haga más atractivo el coso de San Benito. La verdadera «china en el zapato de la tauromaquia», advierte José Luis Chaín, presidente de la Peña Taurina Soriana, «es ver el tendido vacío. Eso da alas a los antitaurinos», concluye.

El elevado número de empresas  presentadas al concurso público para hacerse cargo de la plaza de toros de Soria genera, según Beatriz Ayllón, buenas expectativas. Seis son las concurrentes. Las ofertas mejor valoradas: Toriles del Sol, con 15,25 puntos, e Ignacio Ríos S.L., con 14. En el primer caso, la propuesta de canon asciende a 88.000 euros y en el segundo a 99.000 euros. El 'ser o no ser' del Ayuntamiento, sostienen desde la Asociación Cultural Celtiberia, es precisamente elegir entre contar con mejores carteles taurinos o pagar una menor cuantía por la gestión de la plaza. En este caso, hay una gran diferencia entre la oferta más elevada (99.000 euros) de Ignacio Ríos S. L. y los 60.000 que propone la propuesta más económica, la presentada por 2020 Feria Toro. El problema es que «los pliegos hay que afinarlos tanto que, sin mala fe, se pueden colar empresas que, en el argot, se conocen como piratas. Pero confío plenamente en los servicios técnicos del Ayuntamiento», indica Chaín. Por ello, a la próxima adjudicataria le pide, sobre todo, «seriedad y que cumpla el pliego».

El verdadero escollo que, en su opinión, lastra la adjudicación de la plaza de toros de Soria es precisamente su «enseña» más emblemática, la Feria de San Saturio, la más antigua, que, muy mermada de público, sigue generando fuertes pérdidas a las empresas taurinas y retrae a muchas otras de cara a optar a la gestión de San Benito. 

Las que aspiran a este nuevo pliego, insiste la Asociación Celtiberia, son poco conocidas, tienen trayectorias discretas y experiencia, mayoritariamente, en plazas menores. No obstante, la presidenta de las Asociaciones Culturales y Taurinas de Soria está convencida de que la capital tendrá en 2024 una Feria de San Juan «bonita», una «gran Feria» de «grandes carteles» y figuras. Soria, aun siendo una plaza de toros de segunda categoría, siempre ha sido un coso disputado, «un bombón», lo que ha permitido que, hasta Tauroemoción, la hayan gestionado «los grandes empresarios» del sector. En este sentido, «las empresas que han venido este año han apostado fuerte», asegura Ayllón. Sin embargo, el contenido de los carteles que ofertan las seis mercantiles que optan a la gestión del coso de San Benito no ha trascendido «ni siquiera al Consejo Asesor Taurino», puntualiza el presidente de la Peña Taurina Soriana. Sólo a través de la propuesta de ganaderías, «podemos hacer especulaciones», indica Chaín.

Aunque es evidente que buscan la rentabilidad económica, en estos momentos hay otras motivaciones en el sector. Pese a las polémicas y debates que engendra desde el ámbito político y de los medios de comunicación, la tauromaquia está de moda. «Las plazas están llenas», recalca, y lo que es más importante: de gente joven. Quizá, insiste la responsable de la Unión de Asociaciones Culturales y Taurinas, empiezan a verse los resultados de las campañas para «que todo el mundo pueda ir a los toros» y vuelva a entenderse como «un acto social». Aunque, como apunta José Luis Chaín, tampoco hay que perder de vista el llamado factor «fruta prohibida» que hace a los jóvenes 'abrazar' lo que tanto se critica. 

Unidad. De cara a hacer afición entre la juventud, afirma Beatriz Ayllón, las empresas están impulsando a nivel nacional iniciativas especiales con precios más ajustados y labores de pedagogía taurina en las que colaboran también ganaderos o incluso los propios toreros. En Soria mucha de esa labor la realizan por su cuenta las asociaciones taurinas. Pero, reflexiona, sería deseable «estar todos unidos». 

Un paso «fundamental», alega la presidenta de la Unión de Asociaciones Culturales y Taurinas, sería organizar en conjunto «una gran entrega de los premios taurinos de Soria». Volviendo al pliego, lo que sí preocupa a Celtiberia es el factor tiempo. «Vamos muy justos», insiste Adolfo Sainz, para la Feria de San Juan. Y casi igual o más importante: faltan los novillos del Viernes de Toros, recuerda Chaín, que dependen de la adjudicación de la plaza.