El Burgo de Osma-Ciudad de Osma cerró 2023 registrando unas espectaculares cifras de consultas en su oficina de turismo. Los datos confirman la tendencia que ya se venía notando en las calles y establecimientos burgenses de forma muy especial en los últimos meses del año. Los registros también avalan el aumento del turismo extranjero que era una de las deudas pendientes de la localidad.
En total en 2023 pasaron por la oficina instalada en la capilla de San Agustín, en plena Plaza Mayor, 45.414 personas. El incremento con respecto al año anterior es del 17 por ciento y del 44 por ciento si se toma como referencia 2021. El año pasado fueron 38.793 los turistas que se pasaron por la oficina y 32.008 en 2021.
La subida del turismo registrado se ha notado muy especialmente en los últimos dos meses del año. En diciembre llegaron a 2.661 los visitantes de la oficina, un 118 por ciento más que el año anterior. Aunque la temporada estival también registra más consultas, el aumento más significativo se aprecia en los meses fríos logrando así romper la estacionalidad contra la que tanto se pelea y ofreciendo al sector una continuidad necesaria para ofrecer cada vez más y mejores servicios.
El aumento de los visitantes extranjeros también es muy reseñable: llegan a 1.723 frente a los 1.077 de 2022 o los 469 de 2021. La subida es de un 60 por ciento en el último año. Este tipo de turismo era un sector largamente anhelado en El Burgo, costaba lograr que el municipio entrara en los destinos de los extranjeros, pero hace meses que se aprecia la llegada de este tipo de visitantes en las calles burgenses y ahora las cifras ratifican estas sensaciones. La gran mayoría llegan desde Francia con 563 consultas, aunque también se acercan desde Alemania, Reino Unido y Holanda, entre otros.
El turismo nacional fundamentalmente se acerca hasta El Burgo desde la Comunidad de Madrid con 12.398 consultas. Pasando las 4.000 visitas registradas están los catalanes, vascos y los propios castellano-leoneses.
La subida de los datos de todo tipo de turismo que llega hasta la localidad es una constante en los últimos tiempos. Para lograr este objetivo se trabaja intensamente tanto desde las empresas privadas del sector que cada día ofrecen una oferta más profesional y variada como desde el Ayuntamiento que pone en marcha y respalda todo tipo de iniciativas. La entrada de la localidad en el club de los Pueblos Más Bonitos de España ha supuesto un espaldarazo importantísimo para colocar a El Burgo como un destino preferente. Además, la campaña de promoción asociada al concurso por la iluminación navideña de la marca Ferrero Rocher, también ha arrastrado a un número importante de turistas a la localidad.