Han pasado 25 años desde aquella primera representación popular por parte de los vecinos de Garray y el equipo arqueológico en el yacimiento de Numancia hasta la que se organizó este agosto en el graderío de La Hoya. «Miras hacia atrás y te vas dando cuenta de que generaciones enteras de chavales ya han nacido con la representación en la retina», subraya Alberto Santamaría, presidente de la asociación Tierraquemada, destacando que es ya una actividad intergeneracional, porque les une con los que lo pusieron en marcha y lo levantaron.
La representación este año ha supuesto un «cambio de ciclo» con una versión 2.0, ya que se incorporan luces y efectos especiales. Respecto a la teatralización en esta nueva etapa, el historiador Polibio -como testigo que fue de las guerras numantinas- es el hilo conductor de la propuesta Bellum Numantium, que este año en su primer episodio ha aglutinando tres capítulos en uno: La Vulcanalia, La Batalla de los Elefantes y La guerra que cambió el calendario. El 3 de agosto participaron en la representación popular unas 200 personas (de las 700 con las que cuenta la asociación), 17 con parlamento. Del mismo modo, se han incorporado las murallas, casas y elefantes. «Vamos entrando en el detalle y mejorando», resume Santamaría, recordando que para la Vulcanalia del 23 de agosto en Soria también estarán estos elefantes adquiridos por la asociación al artista Roger Titley.
«Es un montaje muy dinámico. Mira que llevamos tiempo, pero este año la gente ha mostrado la ilusión de los primeros años. El compromiso de hacerlo todo de una forma distinta era también un reto, con esa presión inicial en el socio que se transforma en una sensación muy positiva cuando termina la obra y sale todo bien», destaca el responsable de la asociación. Pedro Muñoz, el director escénicos, ensalza «el espíritu numantino y de combate de todos y cada uno de los participantes».
ELEFANTES
Para la puesta en escena del primer episodio de Bellum Numantium se ha contado, entre otras novedades, con dos elefantes que son obra del artista sudafricano Roger Tiley, especialista en la creación de títeres. Estas estructuras se diseñaron para la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010 y los creativos de la asociación Tierraquemada decidieron ponerse en contacto con Titley para proponerle contar con ellas en la representación de Numancia. Tras las gestiones y el interés por parte del artista, se optó por adquirirlas. El transporte hasta Soria contrarreloj -para que llegaran a tiempo para el 3 de agosto- ha sido toda una aventura, según reconocen desde Tierraquemada, contando con la colaboración de socios y empresarios de Soria. «Muy numantino», sostienen.