El sindicato CGT de Soria homenajeará a las personas libertarias que fueron represaliadas en la Guerra Civil y durante el franquismo en la Provincia de Soria el próximo jueves 18 de julio. Según indica la formación sindical, en la provincia de Soria (que estuvo fuera del frente de guerra) está documentado que fueron asesinadas más de cincuenta personas por el mero hecho de estar afiliadas a la CNT, "aunque seguramente fueran muchas más. Todo esto sin contar la cantidad de exiliados y encarcelados que fueron víctimas de la represión fascista", indican desde la organización, que fue hasta la Guerra Civil (1936-1939) la entidad que mayor número de miembros aglutinaba en la provincia.
"Desde la CGT de Soria creemos que no sólo es de justicia que la sociedad soriana repare la memoria y dignidad de estas personas brutalmente represaliadas, sino que también es necesario para todos y todas las sorianas recordar lo que sucedió y la pluralidad de una sociedad soriana que fue destruida por la barbarie fascista. Porque si es cierto el adagio de que lo que no se recuerda no existió, no podremos evitar que el horror se vuelva a levantar a menos que hagamos un ejercicio de memoria", añaden.
El homenaje dará comienzo a las 11.00 horas con una ofrenda floral en la placa instalada en homenaje a los anarquistas asesinados en el cementerio municipal del Espino. Además, entre las 12.00 y las 13.30 horas se llevará a cabo una mesa informativa sobre el tema en la plaza de las Mujeres.