Protección Civil declara la alerta por nieve y frío

EDS
-

Se espera la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria

Protección Civil declara la alerta por nieve y frío - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

A partir de la madrugada del viernes 19 de enero, se espera la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria. La cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro.

Junto con la nieve, se prevén precipitaciones intensas en forma de lluvia en el Sistema Central y sur de Castilla y León, por lo que se espera que continúe el episodio de avenidas en los cauces a lo largo de varios días.

Para hoy, vientos moderados de procedencia suroeste, que durante la madrugada de hoy rolarán a noreste. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo y generalizado del mercurio, más notable durante el sábado. Las temperaturas se mantendrán en valores similares durante todo el fin de semana, y darán lugar a heladas fuertes y generalizadas en los principales sistemas montañosos.

La alerta se declara desde la madrugada del jueves 18 al viernes 19 de enero, y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT  o de la Junta de Castilla y León   o en el teléfono de información 011.

Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, se desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112   y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido activar a partir de mañana y durante todo el fin de semana el plan de nieve para intervenir en situaciones de temporal de forma coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones. En esta ocasión, se procederá a su activación desde las 08.00 horas del viernes tras la alerta amarilla por viento, frío y nieve.

El programa de intervención, que moviliza, en función de la severidad del temporal, hasta 70 trabajadores implica a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines además de otras empresas colaboradoras. También se colabora desde los últimos años con las asociaciones de vecinos en sus sedes en coordinación con el departamento de servicios locales, así como puntos estratégicamente situados para que la ciudadanía pueda utilizar los recursos si fueran necesarios.

Los recursos humanos y materiales se reparten en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos. El operativo se activa gradualmente según la intensidad y previsión de nevadas. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras. Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve y el Consistorio dispone de cinco máquinas expendedoras de sal. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.

En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal.  

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados del vivero de La Dehesa. Junto a este personal trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo y la maquinaria necesaria para limpiar calles con una cuchilla, cinco extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales y con el nuevo contrato otro camión. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia y gestionar la atención directa del ciudadano que, en muchas ocasiones, se dirige al propio cuartel para explicar qué zonas precisan mayor intervención.