Inyección de millones europeos al Ayuntamiento y la Diputación

A.I.P
-

El Ayuntamiento y la Diputación atraen más de 40 millones de Europa

La campaña de las elecciones al Parlamento Europeo cumple su primera semana. Y, una vez más, el grueso de los mensajes que lanzan a la ciudadanía las 34 formaciones que concurren a esta convocatoria del 9 de junio son en clave nacional. El enfrentamiento político se impone y se magnifica en su traslación al escenario continental. Más allá de ideologías y consignas partidistas, una provincia como Soria, en la que el sector primario es estratégico en su desarrollo económico y social, y donde las instituciones cuentan con unos ajustados presupuestos para la ejecución de grandes proyectos, lo que pase en Europa es decisivo para su futuro.

Cuantificar la suma de fondos europeos han llegado a territorio soriano es complejo. Puede concretarse que, por parte del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial se ha captado más de 40 millones de euros de los diferentes programas europeos y, por lo tanto, la inversión es mayor, teniendo en cuenta que las administraciones aportan fondos propios en la mayoría de las actuaciones.

Como prueba de ello, en el última Junta de Gobierno del Consistorio soriano se dio luz verde a la recuperación del entorno de San Pedro y el Carmen para la rehabilitación de unas 170 viviendas, para lo que se prevé un desembolso de 5,9 millones, de los que 3,5 millones proceden de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta cantidad se suma a los más de 14,5 millones captados en diferentes programas hasta los 18 millones, lo que implica una inversión que supera los 27,3 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Palacio de la Audiencia acogió una exposición sobre los proyectos en marcha financiados con fondos europeos en la ciudad, bajo el título 'La Soria que viene', en cuya inauguración el alcalde de Soria, Carlos Martínez, mencionó la inminente celebración de las elecciones donde, a su juicio, «están en juego el futuro de Europa y de la democracia».

En los paneles de esta muestra se destacó el proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), que contempla una cantidad de 4.491.641 euros, con una aportación de fondos llegados de Europa de 3.941.893 euros. 

Tras la actuación anunciada el pasado viernes en las viviendas del barrio de San Pedro referida anteriormente, es la propuesta que mayor volumen inversor moviliza. Un parque geológico, el corredor Norte-Sur, el humedal del bosque infantil, patios escolares verdes, circuitos deportivos, bosques urbanos, transformación de Los Pajaritos... son algunas de las intervenciones destacadas del BRERA, que prevé renaturalizar 265.000 m2, plantar 65.000 nuevos árboles y arbustos, actuar en 22.600 metros lineales de corredores ecológicos, actuar en 200.000 m2 de superficie permeable y 'secuestrar' cuatro toneladas de CO2 al año. Todo ello, en una veintena de acciones.

A la recuperación del entorno de San Pedro y el Carmen y al BRERA hay que añadir 400.000 euros de inversión (360.000 euros de fondos europeos) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Plan de Igualdad; 150.000 euros en la Agenda Urbana de Soria; 2,5 millones en la eficiencia energética de las instalaciones deportivas de Los Pajaritos (dos millones en ayudas de Europa); 217.913 euros (130.748 euros de fondos) en la modernización tecnológica del Mercado Municipal; 1.452.657 euros (1.279.762 euros de financiación europea) para el programa Mycotour; 883.000 euros para la reforma del Parque de Bomberos de Soria; 683.86 euros (615.452 euros) y 2.754.362 (1.199.354 euros) para los planes de residuos -Línea 1 y Línea 2-; 140.000 euros para obras de accesibilidad en la ciudad; 3.277.000 euros (2.570.480 euros de fondos de Europa) en materia de turismo (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Soria Orígenes'); programa 'Rehabilito' con 90.000 euros (81.000 euros de financiación europea); la digitalización de la Administración Electrónica-Centro de Operaciones de Ciberseguridad con 281.191 euros de  inversión previstos (148.140 euros); y en obras para fomentar las bajas emisiones se contemplan las sumas de 454.171 euros (327.003 euros), 662.607 euros (447.077 euros) y 1.364.000 euros (982.080 euros), además de 1.592.840 euros en el marco del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Soria (PMUS).

en la diputación de soriaMODIFICACIÓN DE CRÉDITO

El Comisión de Hacienda de la Diputación de Soria aprobó este jueves una nueva modificación de crédito de 3.480.800 euros que, entre otras cosas, contempla la creación de una ampliación presupuestaria relativa a aplicaciones informáticas por importe de 600.000 euros, financiada al 100% por el Ministerio de Política Territorial mediante una subvención destinada a la Transformación Digital y Modernización de los sistemas del padrón  municipal de las entidades locales, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, se prevén en la modificación presupuestaria 36.000 euros para el proyecto 'Maderaula', para el montaje en el edificio de estructuras de madera terminadas. Cabe recordar que la Diputación construye en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera a través de la iniciativa 'Construyendo Maderaula', que resultó seleccionada en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del PRTR,  financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023. Tiene un presupuesto de casi dos millones de euros.

La partida 'Estudios y trabajos técnicos,' dotada con 27.000 euros, se incrementa hasta 50.000 euros y la de compra de material del proyecto Maderaula, se complementa con 180.000 euros para pasar de 220.000 hasta los 400.000 euros. 

Esta modificación de crédito también destina una cuantía notable a fondos europeos, con un total de 860.900 euros. Se amplía la aplicación presupuestaria relativa a la ejecución de las obras y proyectos del DUS 1721 por importe de 164.100 euros. Este proyecto, además de la financiación de la Unión Europea ya contemplada en la modificación anterior, cuenta con aportaciones de los ayuntamientos implicados.

Cabe recordar que el departamento de Fondos Europeos, Reto Demográfico y Plan Soria gestiona, en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, alrededor de 20 millones de euros. Destaca el proyecto de eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial del agua, con una ayuda europea de 6,9 millones y 3,9 millones por parte de la Diputación, que tiene como objetivo principal digitalizar el ciclo urbano del agua de 320 núcleos de población.

Hay que señalar que, en marzo, la Diputación adjudicó el contrato de compra de un local donde se situará la Oficina de Innovación Contra la Despoblación (532.400 euros).  El motivo principal de esta reorganización del espacio, se debe, en gran medida, al incremento de servicios que ofrece la institución a lo largo de toda la provincia, como el trabajo que se realiza desde el departamento creado para la gestión de estos Fondos Europeos y el Reto Demográfico.

cálculo estimado MÁS DE 500 MILLONES

En el contexto de la campaña electoral, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, presentó esta semana un documento informativo sobre los fondos europeos captados en Soria, que eleva la cifra a más de 500 millones de euros. 'Más Europa, más PSOE y más Soria, incluye 15,5 millones ya licitados para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en una veintena de municipios, así como 1,8 millones para la rehabilitación integral del parque público edificado en Almazán, Las Aldehuelas, Villar del Río o San Pedro Manrique.

Los socialistas resaltan los más de 18 millones en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (Tierras Altas, San Esteban de Gormaz, Celtiberia-Diputación, Borobia, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Soria, Berlanga de Duero y Medinaceli). 

Por otra parte, destacan en este informe de campaña los 22 millones de euros para mejoras en el ciclo del agua de 121 municipios y 320 núcleos de población.

Asimismo, se pone el acento en los 200 millones de fondos para diferentes proyectos, entre los que sobresale el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria.

Los proyectos de movilidad en las travesías de Soria y El Burgo de Osma, la ciclabilidad del término municipal soriano y de San Esteban de Gormaz, la pacificación del tráfico en Ágreda o las mejoras en la línea Soria-Torralba del Moral y la estación del Cañuelo son posibles gracias a más de 100 millones llegados de Europa.

No obstante, tal y como apuntan desde la Subdelegación del Gobierno de Soria, el cálculo estimado de 500 millones de euros de fondos europeos repartidos en diferentes actuaciones y programas, probablemente, se quede corto. Por un lado, habría que añadir los montantes percibidos y gestionados por las instituciones locales, autonómicas y locales en el territorio y, por otro, aquellas que ejecuta directamente el Gobierno más allá de las transferencias a ayuntamientos, diputaciones o comunidades. 

Son varios los programas de ayudas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (DUS 5000, PIREP -Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos-  Local, PREE -Programa de Rehabilitación Energética de Edificios-), etcétera. 

Por ejemplo, en la actualidad se está llevando a cabo la mejora de la eficiencia energética de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, con una inversión de 7,3 millones, financiada con el PRTR. O, este mismo miércoles, el Gobierno de España informó de que el Ayuntamiento de Tardelcuende va a rehabilitar integralmente y colocar paneles solares en el tejado de la ludoteca del pueblo gracias a la financiación que ha recibido a través del programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El valor estimado asciende a 65.340 euros.

Son solo dos obras, si bien cada semana se licitan o adjudican distintos proyectos tanto en la capital como en la provincia que pueden ejecutarse con la asignación europea, unas inversiones sustanciales para presupuestos municipales, generalmente, ajustados.