Los representantes de las personas trabajadoras de Torraspapel han acordado prorrogar el ERTE de la empresa durante nueve meses, hasta septiembre de 2024, ya que se mantienen las causas de naturaleza productiva y organizativa que motivaron el ERTE que está en vigor desde enero de 2023.
La dirección de la empresa propuso inicialmente que la prórroga fuese de un año, pero tras un periodo de consultas que se produjo la semana pasada, se acordó que fuese para los primeros nueve meses de 2024. Además de esta mejora, se ha conseguido que los días de afectación del ERTE se hayan reducido y de 150 pasarán a máximo 72 días por persona trabajadora. Y, como máximo, serán ocho días de suspensión efectiva al mes, otra mejora acordada ya que antes no había límite porque no había acuerdo por parte de la empresa.
CCOO también se congratula de que se haya conseguido en este nuevo acuerdo el 100% de la paga extra de diciembre 2024 y junio 2025, porque el devengo de sus pagas es anuales. Asimismo, se ha logrado el 100% de las vacaciones y que el completo salarial por cada día de afectación del ERTE sea de cinco euros diarios durante los tres primeros meses del ERTE, y los otros seis meses restantes será de 10 euros diarios.
El acuerdo, que afecta a 1.400 personas trabajadoras de cinco centros productivos, ha sido firmado por mayoría, concretamente por las fábricas de Almazán (Soria), Zaragoza y Sant Joan Les Fonts (Girona). Por su parte, los de Motril (Granada) y Letzia (Navarra) no han suscrito el acuerdo. En el ámbito de cada centro de trabajo se llevaran a cabo reuniones de seguimiento del ERTE entre Empresa y Comité, con la periodicidad que se determine en cada centro.