La inflación se sitúa en Soria en un 2,5% al cierre de 2024

EDS
-

El dato provincial se encuentra por debajo de la media de la comunidad y nacional. Zamora y Valladolid han cerrado el año 2024 como las dos provincias más inflacionistas en Castilla y León

La inflación se sitúa en Soria en un 2,5% al cierre de 2024 - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Soria un 0,6% en diciembre y la inflación se sitúa en el 2,5%, mientras que en Castilla y León es de un 2,7% y en España del 2,8%. Zamora y Valladolid han cerrado el año 2024 como las dos provincias más inflacionistas en Castilla y León, con un 2,9%, seguidas de Ávila y Segovia, con un 2,7%; León (2,6%), Burgos, Palencia y Soria (2,5%); y Salamanca (2,4%).

Con el dato de diciembre los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla y León que es, junto con Andalucía, Galicia y Navarra, la cuarta menos inflacionista, tras Canarias (2,2%), Castilla-La Mancha (2,5%) y Murcia (2,6%). En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,5% en Castilla y León, como en España. El único descenso de los precios respecto al mes anterior se dio en la partida de vestido y calzado, con un -0,4%, mientras que se mantuvieron invariables en las partidas de medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el mayor aumento de los precios se registró en ocio y cultura, 3,3%, seguida de bebidas y alcohólicas y tabaco (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte (0,5% en los tres casos), menaje (0,3%) y otros (0,2%). Y en comparación con el mismo mes del año anterior el mayor aumento de los precios se dio en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,8% más; bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,6% más; restaurantes y hoteles, un 3,6% más, y ocio y cultura, un 3,1% más. En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en enseñanza, un -0,2%, la única categoría en la que se redujeron, informa Europa Press.