Pastoreo sin relevo generacional

Ana Pilar Latorre
-

'Somos trashumantes' sirve de marco para presentar el programa de la Mancomunidad de Tierras Altas para captar trashumantes

Pastoreo sin relevo generacional - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los rebaños trashumantes ya están de vuelta en Soria, después de que este jueves llegaran a la capital desde Trujillo (Cáceres) en dirección a Tierras Altas, concretamente a Oncala, donde este sábado se celebra la Fiesta de la Trashumancia. La lluvia frenó el paso por la ciudad del millar de ovejas merinas de los hermanos Jose María, Basilio y Ricardo Pérez Martínez de Navabellida, 'los Acero', ya que el asfalto mojado ralentizó la marcha, que recuperó ritmo de nuevo en el campo. Las jornadas Somos trashumantes, organizadas por la Mandomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Oncala, son ya una cita ineludible desde hace 14 años para contemplar el paso de los rebaños o incluso recorrer la cañada con los últimos pastores trashumantes, que son los citados ganaderos. Las jornadas atraen a gente interesada en acompañar al rebaño incluso de otros países, a través de Soria Vacaciones.

Raquel Soria, agente de desarrollo local de la mancomunidad, y Urbano Arancón, alcalde de Oncala, invitan a aprovechar esta oportunidad de conocer la trashumancia de las merinas en busca de pastos de mejores calidad en tierras del sur.Es, sin duda, lo que «distingue» a esta comarca del norte de Soria porque ha marcado su historia, su paisaje, su etnografía, sus gentes... Además, informan de que en el marco de las jornadas se presenta el 'Programa de becas para la transferencia del conocimiento: De pastores senior a pastores junior', que se incluye en el Plan integral de desarrollo inteligente y sostenible de las Tierras Altas (financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

formación. Los dos coinciden en que la actividad del pastoreo, lamentablemente, se pierde. El alcalde, que fue trashumante durante 25 años y sabe lo duro que es, sobre todo por el distanciamiento de los familiares, incide en que «se lleva muy adentro y se siente». «La merina daba la lana y se adaptaba a un mes andando, una raza muy conseguida», ensalza. Las jornadas sirven para rememorar y homenajear, pero la actividad se pierde y no hay relevo, lo que precisa la puesta en valor de esta actividad en torno a productos gastronómicos de calidad (caldereta y migas), entre otros aspectos, y la captación de jóvenes al sector. 

Con este programa, que cuenta con unos 20.000 euros de presupuesto, seis jóvenes realizarán un curso teórico y práctico en Tierras Altas, conociendo de primera mano la experiencia de pastores veteranos que les animarán a tomar ese relevo tan necesario.

PROGRAMA. En cuanto al programa, tras el recorrido de dos días desde Soria a Oncala, pasando por Garray, Gallinero y Garagüeta, la fiesta comenzará el sábado con el recibimiento del rebaño y el conteo y separación de las ovejas, además de la degustación de migas y caldereta al son de los dulzaineros y la exhibición de esquileo. Además, tendrá lugar el acto de hermanamiento con el Ayuntamiento de Alamillo. No hay que olvidar que se pueden visitar los museos de los Pastores y los Tapices.