Una noche que engrandece los ritos ancestrales

Ana Pilar Latorre
-

Además del Paso del Fuego, los actos de la mañana de San Juan son «muy especiales», como la Caballada y la lectura de las Cuartetas de las tres móndidas: Andrea Lafuente, Celia Cantero y Andrea Sánchez

Una noche que engrandece los ritos ancestrales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

San Pedro Manrique se prepara para celebrar las fiestas de San Juan y las Móndidas, con el rito ancestral del Paso del Fuego, las únicas de la provincia declaradas de Interés Turístico Nacional (1980). Este pueblo de en torno a 600 habitantes -cabecera de la comarca de Tierras Altas- acogerá estos días a unas 3.000 personas y en la Noche de San Juan 2.200 acudirán al anfiteatro de la iglesia de la Virgen de la Peña para presenciar como los pasadores locales atraviesan la alfombra de brasas ante la admiración de las móndidas y el público. Todavía no se sabe el número de hombres y mujeres que lograrán esta hazaña, porque pueden inscribirse hasta las 21 horas y «siempre hay alguno que lo intenta por primera vez», comenta el teniente de alcalde, José Ignacio Calleja.

El ayuntamiento sampedrano lo tiene todo listo para estas fiestas «compuestas de ritos», que comenzarán el sábado 22 de junio por la tarde con la colocación del ramo de las móndidas -Andrea Sánchez, Celia Cantero y Andrea Lafuente- en sus casas y el pregón de fiestas a medianoche por parte de estas tres jóvenes, seguido del animado recorrido por las peñas. El domingo se adornarán los ramos y se sacará en procesión a la Virgen de la Peña hacia la ermita del Humilladero, acto que finaliza con el cántico de la Salve. La ronda de peñas calentará motores antes de coger sitio en el anfiteatro de la Virgen de la Peña para el Paso del Fuego. Tras unas horas de intensas emociones por parte de locales, sobre todo, y visitantes, habrá verbena en la Plazuela. Más allá de esta tradición hay otras, más ligadas a las móndidas.

La mañana de San Juan tiene algo especial, con el paseo de las móndidas por el pueblo con los canastillos, la popular Descubierta por parte de la corporación y la Caballada, la Pingada del Mayo mientras las tres jóvenes protagonistas regresan de hacer el ofertorio en la misa para recitar las cuartetas y bailar la jota. «Cada acto es importante», sostiene el representante municipal invitando a descubrir las tradiciones tan singulares y ancestrales de San Pedro. «Hay actos que tienen su importancia en la emotividad», añade subrayando su valor.  

Precisamente, un equipo de RTVE prepara en el pueblo estos días un especial sobre la vida en el mundo rural, que culminará con esta fiesta. Y recordar que La 8 Soria emitirá el Paso del Fuego desde las 23.30 horas. 

todo listo. Las móndidas cuentan las horas para el inicio de las fiestas, sus fiestas. Andrea Sánchez, «nacida y vivida» en San Pedro y de 21 años, estudia Historia y Patrimonio en Burgos y decidió dar el paso porque le cuadraban las fechas de los exámenes finales. Se emociona al pensar en la Noche de San Juan, cuando Alejandro, «de familia de consolidados pasadores», la aúpe para cruzar la alfombra de brasas. En los preparativos le apoyan la familia y los amigos; y, para la Cuarteta, sin querer desvelar mucho de un momento que para ella será el cúlmen pero en el que hablará sobre «por qué estamos aquí», le ha ayudado Alfonso, amigo y padre de una móndida en 2023.

Celia Cantero, productora audiovisual de 25 años y que reside en Madrid, pasará el fuego con Quique. «Es un vecino de La Rochela y me hace mucha ilusión porque me ha visto crecer», apunta, mientras que para la Cuarteta le ha ayudado Julián Martínez, «vecino y amigo, que hace justo 20 años escribió la primera». Para ella, será muy emotivo, ya que su abuela, Dolores Jiménez, falleció en abril. Por eso decidió ser móndida y sus palabras irán dedicadas a ella, de la última familia que vivió en Buimanco.

Por su parte, Andrea Lafuente, de 25 años y que vive en Pamplona, presentó el jueves su Trabajo de Fin de Máster (TFM) de adaptación al profesorado tras estudiar Comunicación Audiovisual y ese mismo día se trasladó al pueblo, que la familia visita con frecuencia. En 2020 no pudo ser móndida por la pandemia y este año era ideal, porque luego trabajando de profesora ya será más difícil. Pasará el fuego con su amigo Isma, de familia con gran tradición en esta tarea; y la cuarteta la ha escrito ella misma y se inspira en sus recuerdos. La mañana de San Juan será especial para ella, que agradece el apoyo de su familia. 

Cabe destacar que San Pedro cuenta con diez peñas festivas que agrupan a unas 500 personas. La más antigua es El Escándalo, de 40 años, y este año se ha creado El Porrón.