La nieve dificulta el tráfico en varias vías de la provincia

Ana Pilar Latorre
-

La CL-117, la SO-615, la SO-630 y la SO-650 son las carreteras más afectadas. Nivel amarillo también en la zona de Piqueras

La nieva dificulta el tráfico en varias vías de la provincia

La nieve dificulta el tráfico en varias vías de la provincia de Soria a primera hora de la mañana, como en el puerto de Oncala. La Junta de Castilla y León informa que a las 8 horas se aconseja precaución en:

CL-117 DE LÍMITE DE PROVINCIA DE BURGOS A DURUELO DE LA SIERRA km. 32.81-35.79 Precaución Nieve

CL-117 DE DURUELO DE LA SIERRA A MOLINOS DE DUERO (SO-820) km. 35.79-51.36 Precaución Nieve

SO-615 DE GARRAY (N-111) A SO-650 km. 11-20.86 Precaución Nieve

SO-615 DE SO-650 A SO-630 km. 20.86-37.38 Precaución Nieve

SO-615 DE SO-630 A LÍMITE DE C.A. DE LA RIOJA km. 37.38-47.88 Precaución Nieve

SO-630 DE SAN PEDRO MANRIQUE (SO-650) A CASTILRUIZ km. 11.24-25 Precaución Nieve

SO-650 DE PUERTO DE ONCALA (SO-615) A SAN PEDRO MANRIQUE (SO-630) km. 0-12.7 Precaución Nieve

A las 10 horas se unía al aviso de precaución la SO-620 de la N-111-Sotillo-SO-810, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Subdelegación del Gobierno informa que debido a que en La Rioja hay nivel amarillo entre los puntos kilométricos 264 a 295 de la N-111, en Soria se ha establecido también entre el punto kilométrico 229, en Soria capital, hasta el 264, en el túnel de Piqueras. El nivel amarillo significa precaución porque la calzada empieza a cubrirse de nieve y no se permite circular a los camiones y vehículos articulados, mientras que los turismo y autobuses no pueden pasar de 60 kilómetros por hora. 

La delegación informaba de la desactivación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en Soria desde las 10 horas. A las 12.30 horas de la mañana no había incidencias por nieve en las carreteras de Soria.

TEMPORAL

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene activos este martes avisos por riesgo meteorológico debido a las nevadas y el viento en las provincias de Soria, León, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila, además de Salamanca y Zamora, donde las situaciones serán solo de fuerte viento. Según los datos de la Aemet, recogidos por Europa Press, buena parte de los avisos continuarán hasta el mediodía o primeras horas de la tarde del martes. Las nevadas dejan avisos que pueden llegar al nivel de riesgo importante en la cordillera cantábrica en León, Palencia y Burgos; y serán de riesgo 'amarillo' en el sistema ibérico de Soria así como en el sistema central en Segovia y Ávila. Los avisos por viento, todos ellos de nivel amarillo, afectarán hasta entrada la mañana de este martes a todas estas zonas de montaña además de al sistema central en Salamanca, la comarca zamorana de Sanabria y El Bierzo, en León.

Además, la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León activa la alerta amarilla en Soria Ibérica y otras zonas de la comunidad por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Hasta las 15 horas hay riesgo de nevadas en la Soria Ibérica con acumulaciones por encima de los 1.200 metros de altitud y de manera puntual por debajo de esa cota.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha ampliado a siete zonas la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante las precipitaciones en forma de nieve. En concreto, desde este lunes a las 12.30 horas, se ha sumado León (Meseta) por acumulaciones de nieve de hasta dos centímetros, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Asimismo, se mantiene activa la fase en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia, que están en alerta naranja por nieve con previsión de acumulaciones de hasta 20 centímetros por encima de las 1.000 metros. Igualmente, las zonas del Sistema Central en Ávila y Segovia, y la Ibérica en Burgos y Soria, están en alerta amarilla por nieve al esperarse acumulaciones de hasta cinco centímetros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).