La inercia del 'Pump Track' se expande por Soria

S.Ledesma
-

Tras la experiencia de navaleno en 2019 y de Arcos de Jalón en 2021, la capital soriano y Golmayo apuestan por estas pistas

La inercia del 'Pump Track' se expande por Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Curvas estrechas, peraltes, desniveles y pericia para desplazarse sobre ruedas con la inercia adquirida en los tramos, sin impulsarse ni pedalear, con una bicicleta, patinete, monopatín o incluso patines. Es lo que se necesita para practicar pump track, una modalidad deportiva, con orígenes en la conocida como BMX, que está ganando terreno en la provincia de Soria con nuevas construcciones. Un moderno y gran atractivo para los más jóvenes. 

El primero de estos circuitos fue una realidad en Navaleno en marzo de 2019. Las instalaciones, en la zona del parque de La Dehesa Nueva, cerca del campo de fútbol municipal, tuvieron un coste de 40.000 euros. El Ayuntamiento de Arcos de Jalón hizo lo propio en mayo de 2021, al ubicar en el parque de la estación de tren de la localidad las pistas, con un presupuesto de 48.300 euros. Y ahora son los consistorios de Soria capital y de Golmayo quienes han apostado por este tipo de circuitos. En ambos casos, las pistas llevan un buen ritmo de ejecución y esta misma semana se ha concluido la primera parte:los espacios asfaltados. El siguiente paso es dotar a las áreas de alrededor de zonas verdes. Las actuaciones tardarán todavía unas semanas en completarse, pero los chavales tienen aseguradas las instalaciones para disfrutarlas al menos en una parte de sus vacaciones estivales. En ambos casos se trata de demandas de los jóvenes de la ciudad y del alfoz, que finalmente han podido materializarse. 

En el caso de Soria, el circuito de inercia se encuentra frente a una parcela del supermercado Mercadona de Santa Bárbara, entre las calles José Luis Palomar y Cabildo de los Heros. La actuación afecta a un área urbana de algo menos de 2.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 745 m2 se corresponden con la pista propiamente dicha, que según fuentes municipales, se encuentra a falta de la dotación de los espacios verdes y estará concluida para este mismo verano. 

Las obras no solamente consisten en el circuito de pump track y en la zona ajardinada, sino que esta actuación de «modernización de la funcionalidad y del equipamiento» también abordará el acondicionamiento de los accesos, del pavimento y del alumbrado público en base a los espacios ocupados por el nuevo diseño. Los trabajos cuentan con un presupuesto global de 148.000 euros y se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa New Vision Sports S.L. para su desarrollo en un plazo aproximado de tres meses. 

Previamente a la actuación se ha acondicionado el área para poder ejecutar el diseño del pump track. Está conformado por una meseta de acceso al circuito y una serie de rectas y curvas peraltadas con saltos (denominados rollers) y terminaciones especiales para poder ejecutar acrobacias. Los carriles del circuito ocupan unos 400 m2 de superficie, con 190 m2 de taludes acondicionados, y los espacios con islas y las zonas libres, 155 m2, según las mismas fuentes.

recuperar una parcela. En Golmayo, la actuación se está desarrollando en la urbanización Camaretas, concretamente en un terreno entre las calles de la Paz, donde hay bloques de pisos, y del Naranjo, al lado de la rotonda de la carretera de Burgos (N-234).Prevista inicialmente en el pueblo, cerca del río, la denegación de permiso para la construcción del circuito de pump track en ese paraje por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero hizo cambiar la ubicación, según explica a este periódico el alcalde, Benito Serrano. Así que se optó por «una parcela degradada» por la que hasta ahora solamente transitaban algunas personas con perros y los gatos de la colonia felina que hay en la zona. Se está ejecutando «respetando la mayor parte de los árboles que se ha podido» para mantener la instalación en armonía con el paisaje cuando se remate con zonas ajardinadas y, muy posiblemente, con «bancos y mesas» para el esparcimiento, pero «más adelante». 

Al igual que sucede en la capital, la pista estará completamente lista para usar «este mismo verano», porque aunque el espacio asfaltado se ha concluido esta misma semana, está a falta de los espacios verdes. La actuación integral cuentan con un presupuesto de 60.000 euros y el circuito en sí se ha adjudicado a «la misma empresa que hizo los de Navaleno y Arcos de Jalón», Pump Track Park S.L., y que, según Serrano, «ya lleva hechos en Castilla y León unos 30, según me han comentado ellos mismos». El resto del acondicionamiento se irá haciendo paulatinamente. 

Cuestionado acerca de la posibilidad de un uso inadecuado de las instalaciones por parte de los usuarios (introducción de otro tipo de vehículos que no sean bicicletas o patinetes) o de acumulación de personas en un espacio público a horas intempestivas (con las consiguientes molestias que puedan ocasionar a los vecinos), el alcalde de Golmayo asegura que será una zona acotada. «Se va a vallar y solamente va a ser para bicicletas y monopatines. No creo que haya problemas, pero si se produjeran se vallaría y se pondrían horarios de uso, pero los botellones se suelen hacer más en el otro punto de mesas que tenemos en el camino a Golmayo, frente la zona de calistenia, donde no hay vecinos ni tampoco mucha luz», admite. 

Ésta no es la única actuación prevista para las próximos meses en la urbanización. Justo al lado del circuito pump track y del pipicán, entre las vías de la Paz y del Olivo, la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado recientemente la redacción del proyecto básico para 38 viviendas públicas para su venta, que deberá estar lista en dos meses.