El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado los 4, 5 millones de inversión en la renovada estación de autobuses de Soria, "a la vanguardia del transporte público" y a la "altura de la ciudad y de la tierra" que apuesta por el "confort de los pasajeros y la digitalización".
La inversión ha sido de 4,5 millones, de los que 2.600.000 son de Fondos Europeos, entre los que se incluye el "cerramiento de las dársenas de la margen izquierda que va a permitir más confort para los pasajeros, con mejores servicios a los usuarios y plenamente accesible".
Así, se ha actuado en la modernización del espacio, la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad y la digitalización.
Mañueco, durante su visita a la instalación, ha destacado la "reorganización inteligente del recinto, apostando por la eficiencia energética, aprovechando los espacios para que se puedan utilizar desde el punto de vista comercial".
La estación cuenta con unos 500.000 usuarios al año y se hacen casi 25.000 operaciones con autobuses.
El presidente ha avanzado que este trimestre arrancarán las obras en la estación de Almazán y posteriormente en la de El Burgo de Osma, con el proyecto ya redactado, con el objetivo de "cumplir con el plan de Modernización de la Estaciones de Autobuses de Castilla y León, con más de 35.000.000 de euros, una parte de Fondos Europeos".
TECNOLOGÍA
Dentro de la renovación, Mañueco ha destacado la "apuesta por sistema inteligente de transporte público", con 32 millones, buena parte con Fondos Europeos, para "revolucionar el sistema de transporte de viajero de la mano de la tecnología". "Los viajeros contarán con mejores formas de poder acceder a su reserva de plaza en casos como el transporte a la demanda o poder realizar el pago vía electrónica", ha manifestado.
Así, tanto usuarios como empresas de transportes podrán tener información en tiempo real del estado de las rutas o de las carreteras mientras que en las marquesinas habrá equipamiento digital sobre las rutas.
CUATRO EJES
El jefe servicio de infraestructuras de Transporte de la consejería de Movilidad de la Junta, Rubén Calzada, ha explicado las obras de adaptación y reforma de la estación de autobuses de Soria, donde se ha basado en "cuatro ejes".
El primero de ellos ha sido la modernización del conjunto arquitectónico, donde se ha procedido a la "reorganización de espacios para hacer el edifico más funcional, con la reubicación de los baños en la planta baja, eliminación de los cerramientos de la planta comercial y de cafetería", así como la "unificación de servicios de control, consigna y facturación así como la creación en la primera y segunda planta de espacios de oficina".
En cuanto a la zona de dársenas, se ha "reagrupado el espacio y se ha colocado un cerramiento mediante un acristalamiento que permite la espera en una zona con mejor temperatura". También se ha renovado imagen del "conjunto arquitectónico alineándolo con la imagen corporativa del resto de estaciones de la Comunidad".
El segundo eje es el referente a la rehabilitación energética, "apostando por la mejora de la eficiencia energética, actuando sobre el revestimiento, así como en la cubierta" y la "reordenación de los huecos de la fachada", como ha señalado Calzada.
SUMINISTRO
El suministro energético del se realiza mediante energía eléctrica suministrada por instalación fotovoltaica así como la red de calor biomasa
El tercer eje ha sido la mejora de accesibilidad, dotándola de accesibilidad total. En la zona exterior hay dos vías de entrada y salida con sendas rampas de acceso. En el interior habrá un ascensor con caja traslúcida.
El cuarto y último eje es la digitalización del servicio de transportes que se presta en la estación.