«No hablamos de sucesión». El ya secretario general del PSOECyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, zanja así el debate sobre su relevo como líder socialista en la capital. «Lo que no es legalmente viable es compatibilizar el cargo de procurador en las Cortes de Castilla y León con la Alcaldía. Incluso, por respeto a los procesos internos, la Secretaría General no conlleva automáticamente la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. No estamos en ese proceso, por respeto no se puede plantear la sucesión», argumenta Martínez Mínguez en declaraciones a El Día de Soria.
De esta forma, el mandatario socialista corrobora lo que ya expuso en su comparecencia en la sede del PSOE de Soria para anunciar su precandidatura este miércoles y momentos después en una entrevista en La 8 Soria en la que afirmó que apurará «hasta el último minuto» en la Alcaldía.
«La mala noticia para el Partido Popular es que me quedo. Tienen tantas ganas de que me vaya que Benito Serrano ya dice que me voy a Valladolid. A lo mejor confunden lo que quieren con lo que voy a hacer. No me voy de la Alcaldía de Soria», refiere.
En cuanto a los plazos o posibles presiones que pueda recibir para que dé paso a un sucesor en la Alcaldía de Soria para centrarse en el liderazgo socialista regional, Martínez mantiene con contundencia que la convocatoria de las elecciones autonómicas definirá las fechas y el momento en el que se presente la candidatura a la Presidencia de la Junta. «Poca admisión de presión. La cuestión está muy clara: los tiempos del desarrollo autonómico político me corresponderán dirigirlos a mí en la colectividad con el resto de agrupaciones provinciales y con el equipo que salga del Congreso de Palencia. A partir de ahí, hay que abordar el desarrollo del proyecto político. Darlo a conocer en el territorio tiene que tener un marco de responsabilidad compatible con otras muchas cosas. La Secretaría General del PSOE nacional la lleva el presidente del Gobierno, una secretaría general no ha sido nunca un cargo individual gestionado de forma única», sostiene.
En cuanto al tiempo que pueda restarle la responsabilidad regionla a la gestión municipal del Consistorio de la capital, el secretario general del PSOECyL apostilla que ya ha pedido públicamente a su equipo «un esfuerzo mayor de trabajo, tan compartido como hasta la fecha».
EN EL AIRE. Por su parte, el secretario general del PSOE de Soria y diputado en el Congreso, Luis Rey, subraya que en estos momentos no tocan congresos provinciales, por lo tanto, no han analizado «alternativas posibles» a la sucesión de Carlos Martínez en la Alcaldía de Soria. «Bastante tenemos con estos meses que llevamos con la alternativa de Castilla y León», reconoce.
Rey admite que la responsabilidad de Carlos Martínez al frente de la Secretaría General del PSOECyL supondrá un «esfuerzo» para los socialistas sorianos a la hora de «arropar» al alcalde en este «intenso viaje» que inicia. «Tenemos efectivos de sobra para sentirnos orgullosos de que Soria esté representada. Hace semanas decía que me encantaría tener un presidente de la Junta soriano que no fueran Lucas o Posada, que no se notó absolutamente nada en el territorio. Cómo no voy a estar encantado de tener este representante y ojalá, algún día, un presidente autonómico que represente al territorio y a Soria. Si esto sucede, Carlos lo va a hacer y nos organizaremos, evidentemente, en el partido con ese ánimo y ese empuje que da tener esa alta representación en Castilla y León», reflexiona.
Repreguntado por alternativas en el partido para la Alcaldía de Soria, Luis Rey es claro: «Suceder a Carlos Martínez es imposible, nadie puede pretender ser Carlos Martínez [...] Creo que es bueno para Soria que se mantenga en la Alcaldía. Cuando Carlos Martínez sea presidente de la Comunidad autónoma, entonces habrá que iniciar esa transición. Lo importante es el proyecto, el equipo y el liderazgo. Lucharemos por mantener lo que tanto costó conseguir que es la mayoría en el Gobierno del Ayuntamiento de Soria».
Así las cosas, Rey insiste en que «falta mucho tiempo» para que se ponga sobre la mesa quién puede sustituir a Carlos Martínez como mandatario municipal o candidato a la Alcaldía, y sentencia que no le preocupa ese escenario, sino que «haya equipos y proyectos». «Carlos Martínez es Carlos Martínez, habrá otro nombre, pero no será Carlos Martínez. Cada perfil es distinto», repite.
Sobre la posibilidad de que él mismo tome el relevo en un momento dado, tienedo en cuenta que lleva en el Ayuntamiento de Soria 25 años como el alcalde, Luis Rey afirma que no está en su hoja de ruta. «Ni me lo he planteado. Desde mi posición en el Congreso tendré que ayudar al proyecto de Castilla y León. El día de mañana, entre todos se decidirá lo mejor para Soria y para el partido», expone.
Respecto a que un adelanto electoral pueda anticipar ese debate sobre la sucesión de Carlos Martínez en la capital soriana, el secretario general del PSOE en Soria alude solo al trabajo que la formación progresista tiene por delante para «fortalecer» y «revitalizar» el proyecto político regional.
BANQUILLO EN EL PP. El presidente del Partido Popular en Soria, Benito Serrano, mostró «respeto» por la «decisión» del PSOE de «situar» a Carlos Martínez en la Secretaría General de Castilla y León y añadió: «Al final, se va a Valladolid un mal gestor. La gestión en el Ayuntamiento de Soria ha sido nefasta. Como dije desde el momento en el que se planteó, no es una cuestión de personas, si se llama Carlos, Luis… es un problema de políticas. La política que plantea el PSOE es mala para Soria y para Castilla y León. Como soriano y como castellano y leonés creo que es más de lo mismo y poco va a aportar».
Sobre el escenario futuro con Carlos Martínez fuera de la política municipal, Serrano asegura que en el banquillo del PP «hay mucha gente preparada» para la Alcaldía de la capital y ensalza el trabajo del Grupo Municipal Popular. «Me da igual que esté o no esté Carlos Martínez. Estoy convencido de que el PP está en disposición de ganarle la Alcaldía a quien presente el PSOE», considera.
«Carlos Martínez es fruto también de que el PP ha tenido errores y esos errores los ha aprovechado el PSOE con Carlos Martínez a la cabeza [...] Si Carlos Martínez no vuelve a concurrir a la Alcaldía de Soria... pues siempre que se produce un cambio, se abre una puerta, no nos engañemos. Y si se va Carlos Martínez, se abre un campo nuevo y cualquiera lo visualiza, es así. Es un momento de cambio, de incertidumbre, de posibilidades… vamos a trabajar para que ese cambio sea posible», sintetiza.
EL FUTURO DE SORIA ¡YA! El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, cree que la noticia del salto del alcalde de Soria a Castilla y León no ha sido una sorpresa. «El proyecto de Carlos Martínez ya estaba desgastado y agotado [...] Que Carlos Martínez quería dar un salto a un puesto de más responsabilidad es algo que todo el mundo sabía», estima.
Ceña también se refiere a cómo puede afectar a la representatividad de Soria ¡YA! en las Cortes el hecho de que Martínez lidere el PSOECyL. «Veremos por qué circunscripción se presenta Carlos Martínez, si se presenta por Soria estaremos ahí para dar la batalla. Veremos qué proyecto presenta para Soria y para Castilla y León, si va a seguir con el programa de Tudanca», concluye.
MÁS SÁNCHEZ. A juicio del portavoz de Vox, Fernando Castillo, las responsabilidades de Carlos Martínez al frente del PSOECyL le restarán tiempo en sus obligaciones como alcalde. «Pero lo que nos preocupa es que Carlos Martínez es una persona colocada a dedo por Pedro Sánchez [...] Lo que pretende el señor Sánchez no es otra cosa que elegir a gente que no le haga sombra en el desarrollo de sus políticas dictatoriales», resume.