Una Banda de Música 3.0

Sonia Almoguera
-

Los músicos de la agrupación municipal se han adaptado muy bien a las nuevas partituras digitales que siguen desde sus ipad

Ensayo de la Banda Municipal de Música con sus nuevos dispositivos ipad. - Foto: Sergio de Miguel

Ya no hacen falta las pinzas en los atriles. El viento ya no puede hacer de las suyas.  Los músicos interpretan las obras sin temor a que una ráfaga de aire pueda hacer volar sin miramientos sus partituras. La 'revolución tecnológica' ha llegado a la formación musical del Ayuntamiento de Soria. Ahora los pentagramas se leen en formato digital gracias a la adquisición de dispositivos electrónicos: 72 ipad y 80 ebook. «Somos una Banda 3.0», comenta con sentido del humor su director, José Manuel Aceña.

La iniciativa ha permitido dar un salto cualitativo en la forma de trabajar de esta agrupación musical y, de paso, ponerla a la cabeza del resto del país porque, destaca Aceña, «somos de las primeras bandas de España», puede que la primera, en pasarse a este nuevo formato. La de Soria ha dicho adiós a las fotocopias de partituras y, por tanto, contribuye al cuidado del medio ambiente gracias al ahorro de papel. Además, ahora cada aparato es capaz de guardar un elevado número de obras musicales que quedan debidamente almacenadas, facilitando su rápida búsqueda en caso necesario. «Acabamos con el reparto de fotocopias y su posterior archivo, que era siempre un lío», señala también con humor el director de la Banda.

El concierto que la formación ofreció a finales del pasado mes de julio en el parque del Castillo marcó el estreno de los nuevos ipad y la semana pasada, durante el homenaje a Jesús Bárez en la Feria del Libro EXpoesía, de los ebook que utilizarán en sus conciertos de pie, en desfile. Llevan pocas semanas de utilización, pero los músicos se han adaptado «muy bien» al cambio, aunque en estos primeros días están aprovechando para subsanar los pequeños problemas que se han ido detectando, como la necesidad de colocar complementos para compensar el peso de los atriles de los ebook en algunos instrumentos. «Vamos un poco prueba-error», añade el director de la formación musical.

El cambio, asegura el director de la Banda, «nos ha dado mucho trabajo, pero nos va a quitar mucho más después». Y es que el escaneo del archivo de las partituras del repertorio, la sincronización de los dispositivos electrónicos y la formación específica que ha sido necesaria para la puesta a punto del proceso de digitalización ha sido un proceso muy farrogoso al igual que la tramitación de la subvención obtenida gracias al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Gobierno de España con cargo a los fondos europeos Next Generation que ha hecho posible la adquisición de los aparatos. «Nos hemos llegado a arrepentir por el trabajo que nos ha dado», comenta Aceña entre risas. Bromas aparte, los músicos de la Banda Municipal «están muy contentos» con el cambio. La mayoría de los músicos es gente joven muy habituada a las nuevas tecnologías y los más veteranos, se han hecho enseguida a esta nueva forma de ver y leer las partituras.

con la pandemia. En realidad, todo comenzó con la pandemia de la covid-19, el confinamiento y las medidas de precaución para evitar el contacto intrapersonal. «Digitalizamos parte del repertorio, pero seguimos también con el papel. Sin embargo, unos cuantos músicos comenzaron a usar el ipad y vista su experiencia nos lanzamos a ello», relata.

Los ipad, que utilizan en un conciertos de sala, sentados, tienen 13 pulgadas de pantalla y son «los más grandes del mercado». A través de un enlace puede descargarse las partituras necesarias para cada concierto. Además, como en las impresas en papel, los músicos pueden realizar las anotaciones que les resulten pertinentes para el estudio y la posterior interpretación de la obra, una opción que, sin embargo, no está disponible en los ebook que  los músicos utilizarán en los conciertos de pie.  

Eso sí, ha sido necesario reforzar  el sistema del wifi en el local de ensayo de la Banda Municipal, en la última planta del Centro Cívico Bécquer. «Ahora nos conectamos todos a la vez y tiene que tener más capacidad», explica Aceña.

Además del ahorro del papel, el uso de estos aparatos ha traído también como ventaja otras comodidades. Pulsando con el pie un pedal conectado al ipad a través de tecnología bluetooth los músicos pueden pasar fácilmente la página de los pentagramas sin necesidad de levantar las manos del instrumento.

Más de 150 obras. Junto a los ipad, para los pasacalles y otro tipo de conciertos que la formación musical municipal ofrece de pie, el nuevo sistema de lectura de partituras a través de ebook ofrece la oportunidad de almacenar todo el repertorio habitual de la Banda Municipal. En estos dispositivos ya han sido guardados las casi 40 canciones sanjuaneras, los villancicos, las marchas procesionales y otras obras propias de los pasacalles, así como los 70 pasodobles, incluido el dedicado a la memoria de Jesús Bárez, premiado en el reciente Concurso Maestro Francisco García Muñoz, la segunda obra con la que se estrenó este nuevo dispositivo (la primera, la marcha Bajo mazas, también fue tocada en homenaje al fallecido concejal de Cultura).

En el atril de José Manuel Aceña destaca también una pantalla, aunque en este caso, mucho más grande, de 27 pulgadas, «es casi como una smartv», indica el director, que lleva otro sistema diferente que además permite un transporte muy cómodo, pues se recoge y se mete «en una maletita». En su caso, destaca, también está siendo fácil el tránsito de lo analógico a lo digital, un paso que han dado aún muy pocas formaciones musicales. «La Orquesta de Radio Televisión Española empezó, pero ahora los veo de nuevo con partituras en papel», añade Aceña.

El 'salto' del papel a las pantallas ha contado con un presupuesto de alrededor de 134.000 euros y además de la adquisición de los aparatos, también ha incluido todo lo necesario para su uso como los nuevos atriles o los pedales de bluetooth. Al tener la Banda Municipal la figura jurídica de fundación, fue necesario sacar a concurso la licitación del suministro de los aparatos con cargo a la subvención enmarcada en los planes europeo Next Generation. El sistema de digitalización sólo tiene un pero: estar pendiente de que los dispositivos tengan batería suficiente para afrontar los conciertos. ¿Se ha pensado en posibles despistes? Sí, en 50 despistes a la vez. En el local de ensayo de la Banda se ha habilitado un cajón especial de recarga con capacidad para 'alimentar' de forma simultánea hasta medio centenar de dispositivos. Para actuaciones al aire libre, cuentan con un cargador móvil que permite la reposición de batería en 20 aparatos a la vez, «independientemente de otros cargadores powerband», insiste el responsable de la Banda. Nada se ha dejado al azar. La idea es que los músicos puedan disponer de los ipad también para uso personal con el objetivo de que puedan responsabilizarse y tener bien controlado el nivel de batería de su dispositivo en cada momento.

mucha curiosidad. Al público estos complementos y las propias pantallas que han sustituido a las partituras le suscita mucha curiosidad. «Se nos acerca mucha gente a ver los nuevos sistemas después de cada concierto», señala Aceña.

Tras estas semanas de pruebas, los miembros de la Banda Municipal esperan limar y mejorar todas las cuestiones que están surgiendo con los primeros usos del nuevo sistema de lectura de las partituras. Aunque, de momento, todo está saliendo bien, incluido el concierto nocturno que, con motivo de EXpoesía, la Banda ofreció este miércoles 8 de agosto en el claustro del IES Antonio Machado.

Aunque la verdadera prueba de fuego, señala con mucho sentido del humor José Manuel Aceña, ha sido el aire. «Hemos tenido días de viento y no se nos ha llevado los ipad», corrobora. Las pinzas ya no son necesarias.