El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha pedido a WhatsApp y Google que aporten cuantos datos obren en su poder respecto del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para intentar recuperar la información de sus móviles, que fue borrada, así como de una cuenta de correo electrónico.
Hurtado ha ordenado esta diligencia a petición de la UCO, cuyos agentes no hallaron mensaje alguno en el terminal de García Ortiz, quien los borró siguiendo un protocolo de seguridad, como sostuvo la Fiscalía General, si bien la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal del caso Julián Salto negaron ante el juez que exista dicho protocolo de borrado de seguridad de mensajes.
El juez, que ha citado al fiscal general como imputado el próximo día 29, investiga la filtración de información sobre la investigación abierta al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal, y sus conversaciones para llegar a un pacto con el Ministerio Público.
El Supremo pide a Whatsapp y Google datos del fiscal general - Foto: Mateo Lanzuela, vía Europa PressEn su petición a WhatsApp solicita los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y archivos multimedia, además del registro de las comunicaciones.
Precisamente, el juez reconoce que hasta este momento indagatorio la información que se ha obtenido de interés para la causa ha sido extraída de WhatsApp.
En la misma línea pide a Google los datos almacenados en los servicios vinculados a la cuenta, el registro de las comunicaciones, así como copias de seguridad de los dispositivos relacionados con la cuenta, de aplicaciones de terceros y de chats y archivos multimedia.
Por otra parte, ordena realizar una copia de trabajo del volcado de información correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general y autoriza que se haga un análisis con el fin de acceder a las aplicaciones y conseguir las comunicaciones. En caso de que se logre, pide un análisis de lo encontrado entre el 8 y 14 de marzo de 2024.
El instructor también autoriza a la UCO para conectarse a aquellos repositorios de información donde pudieran encontrarse archivos susceptibles de contener la información de interés al objeto de proceder a su descarga, procesado y posterior análisis.
Hurtado considera en su auto que la petición de la UCO es "coherente" y "razonable" pues pretende "la recuperación de conversaciones o mensajes" del fiscal general.