Los Presupuestos Participativos de Soria en su edición 2024-2025 encaran la fase final con la apertura mañana del proceso de votación entre las propuestas finalistas. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto global de gobernanza abierta. Las propuestas se pudieron registrar hasta el 30 de noviembre en el enlace habilitado tanto a título individual, como colectivo, grupo de amigos o asociación.
Del total de las ideas, algunas llegadas por correo electrónico, redes sociales y las subidas en la plataforma, se han elegido 14 finalistas que pueden llevarse a cabo técnicamente y que se ajustan a la cuantía presupuestaria reservada. Otras ya se encuentran en ejecución o suponen intervenciones en parcelas privadas que no son de titularidad municipal.
"Se podrán votar distintos proyectos y posteriormente y siempre ajustándose a la partida se llevará a cabo los que sumen más votos hasta agotar los 100.000 euros", dijo la responsable municipal, Teresa Valdenebro. La concejala recordó cómo se ejecutan los seleccionados en los últimos años con ejemplos como la feria de lana, las cajas de libros... y recientemente inaugurada la pista de pump track en el barrio de Santa Bárbara "Hemos visto que las ideas se convierten en hechos y también que otras se han encajado en programas más amplios ya que todas tienen cabida", resumió.
"La participación de la ciudadanía es clave y todas las ideas, grandes y pequeñas, son igual de importantes. Pueden ser obras, pero también servicios, eventos, actividades…", ha indicado la responsable de participación quien ha señalado que "en esta ocasión, además, todas las personas podrán ver y compartir las diferentes ideas y además decidir y ver las cosas que proponen otros vecinos y vecinas".