Clara Sanz decidió hace casi diez años retornar con su familia de Madrid a su localidad natal, Arcos de Jalón, donde puso en marcha la floristería La Moderna Rural Shop, como recogió El Día de Soria. Pero el proyecto, gracias a su creatividad, ilusión y perseverancia, ha ido a más y acaba de publicar una novela ambientada en el sur de Soria y el mundo de las flores y en verano abrirá las puertas la nueva plantación de la zona de La Losilla, en Somaén, su pueblo. En 2022 comenzó a dar a conocer sus trabajos en redes sociales «no por desahogo», sino para poner en valor lo que se hace en los pueblos, «porque somos igual de artesanos y profesionales que en las ciudades».
A la gente le empezó a llamar la atención que Clara, geóloga de formación, cultivara flores y elaborara ramos. «Lo que era lo eterno olvidado y poco valorado, las flores del huerto, adquirieron un valor para la gente de ciudad increíble. Empezaron a fijarse en la floristería y, desde ahí, todo han sido proyectos que están saliendo nuevos muy chulos como el del libro» e incluso hay personas que están visitando la zona por ver las flores de esta soriana, lo que le impulsa a «seguir ampliando y creciendo y haciendo las cosas todavía mejor para darle más voz a esta zona del sur de Soria».
la granja. Su «sueño», como dice, es contar con una granja de flores donde impartir cursos. Y se va a hacer realidad en La Losilla, en la zona del barranco de Arenales, que será una ampliación del huerto de sus abuelos, en el núcleo urbano de Somaén. El terreno «tiene muchas posibilidades» y se va a instalar una cuadra con caballos porque es un proyecto de «flores sostenibles», en el que se aprovechará el abono de los caballos para la tierra. «Esperamos que en verano, si no está al cien por cien de producción, estará bastante avanzada para comenzar a organizar cursos», apunta Clara subrayando que quiere que se convierta en «un punto de encuentro» para poder realizar visitas para los interesados en las plantas y el medio rural.
«Es un paso difícil», reconoce, porque «por mucho turismo que haya en la zona no es Soria capital...». Pero sí que hay ya gente interesada y preguntando en este proyecto, que supone «poder hacer cosas nuevas». En estos momentos, se están seleccionado semillas y flores que secan mejor que las del otro huerto. «Espero tener una amplia gama de flores nuevas que se sumen a las que ya tenemos», añade. Esta iniciativa se sumará a la floristería, que vende de manera presencial y tradicional en Arcos y online; así como a su actividad online, difundiendo el mundo de las flores «para que la gente pierda el miedo y las disfruten de otra manera».
inspiración. La editorial Harper Collins Ibérica se puso en contacto con Clara Sanz «para escribir una novela del mundo de la floristería en un entorno rural» y se animó pensando ya en una protagonista que, como ella, «deja un día todo y vuelve al pueblo, donde se establece y monta su negocio». «Tiene mucho de autobiográfico, pero es una persona completamente diferente a mí y también la historia, aunque el fondo es el mismo», añade. «Está ambientada en el sur de Soria y hace alusión a la Renfe y cómo ha unido pueblos, así como del declive del medio rural en los últimos años. Pero llega la gente entusiasta y ayuda a levantarlos...», concreta apostando por retornos como el suyo, que son inspiradores. La novela se puede adquirir en preventa en varias páginas web y llegará también a las librerías el 5 de febrero.