FeSMC UGT Soria ha avanzado que, fruto de las consultas de trabajadores de Restauración Hambar, S.L. (Burger King Soria), el sindicato comprobó que "la empresa estaba aplicando un convenio colectivo erróneo, con peores condiciones" a entre 40 y 50 trabajadores y "no cumplía la legislación en materia de descansos". Por ello, UGT interpuso una denuncia ante la autoridad laboral.
Así, la Inspección de Trabajo ha analizado la situación y ha abierto un procedimiento sancionador. "Dado que procede aplicar el convenio colectivo de hostelería y no el estatal de restauración moderna, se requiere a la empresa su regularización del período correspondiente de 1 de diciembre de 2022 a 30 de septiembre de 2024, debiendo abonar a los trabajadores las diferencias salariales y proceder a su cotización", recoge la inspección, añadiendo que "los incumplientos en materia de descansos ya han sido objeto del expediente sancionador incoado".
Desde el sindicato apuntan que "esta sanción es un paso importante en la lucha por garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y fortalecer el estado de derecho en las relaciones laborales", además de que "la falta de trabajadores en un sector está relacionado con las condiciones de trabajo y con el cumplimiento de la normativa laboral y el convenio colectivo". Por ello, avisan a las personas que hayan estado trabajando desde diciembre de 2022 en esta empresa para ponerse en contacto con UGT y poder reclamar los atrasos. No se ha podido calcular la cantidad total que debería la empresa a los trabajadores, "ya que el importe es individual y depende de la jornada, tiempo en la empresa y categoría.