'Operación Alto Impacto' contra las bandas juveniles

Europa Press
-

La Benemérita despliega a 834 agentes en toda España para evitar posibles reyertas de los grupos violentos, tras los recientes altercados entre miembros que provocaron dos muertos en Madrid, donde se centrará el dispositivo

'Operación Alto Impacto' contra las bandas juveniles - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha activado este fin de semana, y durante los siguientes, la Operación Alto Impacto, además de una serie de acciones que persiguen una intensificación de la respuesta sobre el fenómeno de la violencia juvenil, ha informado este viernes en una nota de prensa el Instituto Armado.

Teniendo en cuenta los antecedentes recientes, con dos jóvenes asesinados por bandas en Madrid el pasado fin de semana, y varios heridos por arma blanca, la Benemérita cree posible que "se den actos de represalia o venganza, que puedan provocar nuevas reyertas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid".

Para ofrecer una respuesta coordinada, desde la Guardia Civil se ha establecido una Operación de Alto Impacto para el refuerzo de los servicios preventivos de seguridad ciudadana según un 'Plan específico para la Intensificación de la vigilancia de zonas de ocio juvenil', orientado a garantizar el orden y la seguridad, prevenir cualquier tipo de ilícito penal y detectar e intervenir todo tipo de arma que pueda ser empleada como tal. De hecho, los agentes actuantes estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.

En la citada operación se llevarán a cabo acciones en la Comunidad de Madrid, y áreas limítrofes como la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), establecimiento de dispositivos, desarrollo de labores investigativas para la prevención hechos delictivos y dispositivos de Vigilancia y Control del transporte público (Metro, Metro ligero, Cercanías y autobuses).

También se intensificará la comunicación con los empleados con todas aquellas personas que desarrollen algún trabajo en las inmediaciones de las zonas de ocio.

La previsión de los efectivos de la Guardia Civil que serán desplegados en diferentes servicios durante este próximo fin de semana (entre el 11 y 13 de febrero de 2022), ascenderá a 834 efectivos en toda España, aunque se centrará en Madrid.

En esta región se desplegarán 500 efectivos, especialmente en nueve localidades: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba, donde la Guardia Civil no tiene constancia de presencia de bandas pero sí de movimientos de pandilleros, al tratarse de municipios con gran conexión y accesibilidad con la capital.

La Benemérita tiene fichados 175 pandilleros en el territorio madrileño que controlan, mientras que en el de la Policía Nacional son 400, ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras la Junta de Seguridad Local en Las Rozas.

Por ello, y en un dispositivo más preventivo que reactivo y, por tanto, distinto al que está en marcha en la capital y en Parla contra las bandas, la Guardia Civil intensificará su actuación y presencia en zonas de aglomeración de jóvenes "porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos".

 

Acciones de alerta temprana

Sin perjuicio de las acciones de intensificación focalizadas en la Comunidad de Madrid en los próximos días, la Guardia Civil tiene establecidas una serie de acciones de naturaleza preventiva, en el medio y largo plazo sobre el entorno juvenil de los centros educativos para detectar de forma temprana a este tipo de grupos, para lo que se analizan de manera permanente todas las informaciones recibidas relacionadas con estos grupos y se hace un seguimiento continuo de las redes sociales.

Además, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se mantienen contactos estrechos con directores y trabajadores de los centros educativos. Se trata de medidas de prevención encaminadas a prevenir tanto que los jóvenes se integren en este tipo de grupos, como la comisión de delitos por parte de estos.

En este sentido, dentro el mencionado Plan Director, se imparten conferencias a menores en los centros educativos orientadas a prevenirles de los riesgos de la integración en bandas, grupos violentos.

Además, se han realizado charlas formativas relativas a esta amenaza y a otras en las que se pueden verse involucrados los menores, a los directores de los 21 centros que acogida y tutela de la Comunidad de Madrid ubicados en demarcación de la Comandancia de Madrid.

La Guardia Civil también realiza comprobaciones e inspecciones de establecimientos del comercio minorista dedicados la venta, recompra y reparación de armas, armas blancas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas.

 

Acciones de investigación en ámbito policial y judicial

La Guardia Civil ha realizado un total 13 operaciones desde 2012 contra bandas juveniles violentas, dentro de las cuales se ha procedido a la detención/investigación de 152 personas.

De estas, 9 operaciones se han realizado entre 2019 y enero de 2022, y en ellas se ha procedido a la detención/investigación de 72 personas.

Además se han incautado numerosas armas de fuego detonadoras y armas simuladas, 63 armas blancas de grandes dimensiones, armas prohibidas, drogas (cocaína, hachís y marihuana), dinero en metálico y moneda falsificada.

Asimismo, mediante la intensificación de los dispositivos preventivos en los accesos a las zonas de ocio nocturno para la detección, y el rechazo o la incautación de armas, armas blancas, armas prohibidas y objetos potencialmente peligrosos para la vida e integridad física de las personas, la Guardia Civil intervino en la Comunidad de Madrid en 2021 un total de 703 armas blancas, un 276% más que en 2020 y un 253% más que en 2019.

La Benemérita recuerda que hace más de 20 años mantiene una vigilancia constante sobre la implantación y actuación de los distintos grupos criminales que, "de forma organizada, suelen emplear la superioridad numérica para cometer los hechos, así como algún tipo de arma u objetos contundentes".