CSIF alerta de la preocupante situación del empleo público

EDS
-

Advierten de que el 40% de la plantilla de atención primaria y 25% de atención especializada del Sacyl se jubilará en los próximos 6 años

CSIF alerta de la "preocupante" situación del sector público

El Consejo Sindical de CSIF Soria se ha reunido esta mañana con el presidente autonómico Benjamín Castro para analizar la situación de los servicios públicos y de sus trabajadores en la provincia de Soria y en Castilla y León. El sindicato califica de "alarmantes" los datos "que evidencian que los servicios públicos de la Junta, tanto en Soria como en la Comunidad, se encuentran claramente amenazados y en jaque por la escasez de sus plantillas y la tremenda ola de jubilaciones que se avecina".

Ha asegurado que "el ejecutivo autonómico sigue mirando para otro lado a pesar de las señales, sin planificar la gestión adecuada del personal" y ha insistido en que "ha llegado el momento de avanzar en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta", por lo que reclama la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.

Minutos antes de celebrarse un Consejo Provincial Sindical de CSIF, el responsable del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF Soria, Mariano Prieto, ha asegurado que un ejemplo "grave y muy actual" de la falta de personal en la Junta es "que las diez unidades veterinarias y los servicios de Agricultura se están quedando vacíos, sin técnicos, precisamente cuando más carga burocrática tienen los ganaderos y agricultores, y así lo están denunciando estos días en las calles y en las carreteras. "Apenas tienen un técnico en que cada unidad veterinaria, cuando deberían tener tres", ha manifestado.

Además, Prieto ha asegudo que para demostrar la pérdida de personal, "basta con el dato de que la Junta de Personal de Administración de la Junta ha bajado en Soria de los 21 delegados actuales a 17, que son los que se elegirán en las próximas elecciones sindicales previstas para marzo". Ha remarcado que la provincia ha perdido cerca de 300 funcionarios en los últimos cuatro años, "lo que repercute negativamente en los servicios públicos".

Por otra parte ha recordado que sólo la provincia de Soria tiene 451 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, un 38% de la plantilla total (1.176 trabajadores). De ellas, 1175 vacantes son de la categoría profesional C2 (el 64%), 75 de A2 (52%) o 110 de C1 (47%). En Castilla y León, las plazas vacantes de funcionarios suman 5.613, el 32% de la plantilla.

Con respecto a la sanidad, desde CSIF calculan que en unos seis años podrá jubilarse en Soria el 27% de la plantilla provincial de Sacyl, es decir, 549 trabajadores que en 2024 tienen 59 años o más de un total de unos 2.000 trabajadores. En Atención Primaria podría jubilarse el 40% y en Especializada, el 25%. En el conjunto de Castilla y León, ese porcentaje de jubilación es del 24% entre los trabajadores de Sacyl, unos 8.750 trabajadores. Así lo ha señalado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Soria, Ricardo Sanz, que alerta de que solo 4 cirujanos hacen guardia en el Hospital de Soria de un total de 10, "una situación insostenible que implica un riesgo muy serio de posible suspensión de las intervenciones programadas que requieren una vigilancia continuada". Además, ha avisado de que también faltan guardias en pediatría. 

Sanz ha manifestado que estarán muy vigilantes para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad, adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo modo que reclama que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan.