El primer Congreso Nacional del Lobo, organizado por Vox en la Cámara Baja este martes, ha denunciado las pérdidas directas de los ganaderos, cifradas en 4 millones de euros anuales, por culpa de los ataques del lobo y ha pedido que se excluya a este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). «Creo que la conclusión de este Congreso es sacar al lobo del LESRPE, cuanto antes, mejor», ha afirmado el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el evento, en el que han participado especialistas del mundo rural, en conservación y gestión cinegética, diputados nacionales y regionales de Vox, así como la eurodiputada de Vox, Mireia Borrás. Esta última ha detallado que al año se producen en España más de 13.000 ataques producidos por el lobo, que provocan más de 4 millones de euros en pérdidas directas para los ganaderos. Detrás de estas cifras, ha apuntado la eurodiputada, hay «familias arruinadas, pueblos de la España rural que se vacían y un sector ganadero que cada vez se asfixia más».
El lobo ibérico se incluyó en septiembre de 2021 en el LESPRE, extendiendo así el mayor nivel de protección posible a las poblaciones del norte del Duero. «Hoy comprobamos que la excesiva protección del lobo ha generado un aumento de los ataques a la ganadería extensiva y muy especialmente a la España rural», ha denunciado por su parte la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. Borrás ha añadido que «el problema del lobo no es el lobo en sí, sino las políticas eco-radicales que están basadas en la ideología».
En los próximos días Vox registrará una proposición no de ley en diferentes parlamentos regionales. Entre otras demandas, pedirán un plan nacional del lobo que comprenda un «adecuado» control cinegético, un censo actualizado y que se establezcan unos únicos criterios nacionales de ayudas para la prevención de ataques del lobo.