La inflación no amarga las vacaciones de los sorianos

A.P.L.
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Récord de reservas en las agencias. La media de paquetes turísticos se sitúa entre 700 y 1.500 euros por persona. Las costas de España, Japón y Escocia, destinos 'top'

La inflación no amarga las vacaciones de los sorianos

A pesar de que el precio de los paquetes turísticos está por las nubes por la inflación, con un aumento de un 36% desde 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Soria se está batiendo un récord de reservas e incluso se mejoran los datos de 2019. El IPCde mayo de 2024 registra un aumento del 17,7% en paquetes turísticos nacionales respecto a hace un año, apuntando un descenso mínimo del 0,6% en paquetes internacionales, en escalada. 

 Alfredo Tundidor, presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viajes (Asav), Sobre las medias de gasto en Soria, indica que en San Juan ha habido apartamentos de 400 euros cinco noches a gastar más de 3.000 euros una familia de cuatro miembros, unos 600-700 euros de media por persona. En cuanto a los internacionales, hay que diferenciar entre los destinos y tener en cuenta que «si se reservan con tiempo, aunque hayan subido el precio, salen más económicos que a última hora y se puede compensar». Por eso, estima la media en unos 1.500 euros.

Tundidor explica que para San Juan la gente -más que en años anteriores porque se han llenado más autobuses de viajes organizados y hay más reservas- viaja a la playa cuatro o cinco días, a Benidorm, Salou, Cambrils, Peñíscola... «Son, sobre todo, familias y gente mayor», indica destacando que los viajes a Benidorm se llenaron pasada la Semana Santa, algo que no había ocurrido antes porque los viajeros esperaban a última hora. Tras esta «primera escapada», julio es «tranquilo» en Soria durante un par de semanas y la segunda quincena las vacaciones suelen reservarse de ocho a diez días para ir a la playa «de Castellón hacia abajo, a Alicante, Almería, Huelva, Cádiz...» y también Islas Baleares e Islas Canarias. Por el norte no opta tanta gente, porque «aunque la gastronomía es buena, quieren asegurar el buen tiempo». 

En cuanto a viajes internacionales, «son los menos», sobre todo de dos horas de viaje desde Madrid en avión, a Francia (unos 380 euros cinco días), Italia (220 euros cuatro días), Inglaterra (560 euros cinco días y suben un 50%), Centroeuropa (de 550 a 620 euros) y, sobre todo ahora más, a Escocia (hasta 500 euros ocho días). Aparte, hay «grandes viajes» o safaris a África que son viajes de novios o días que se cogen para vacaciones fuera de temporada. «Japón está de moda también entre los sorianos. Las touroperadoras japonesas ya decían en enero en Fitur que tenían todo completo hasta julio», destaca Alfredo Tundidor. Un viaje más caro y de unos 2.800 euros ocho días. Los Fiordos Noruegos siguen a un precio altísimo, unos 1.500 euros ocho días. Se aconseja contratar con antelación. 

A pesar de la guerra de Gaza,Egipto sigue siendo un destino muy demandado en Soria, «está a tope y no ha parado de funcionar». Las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores «asustan» respecto a las zonas fronterizas, pero eso no lo han modificado. El precio ronda los mil euros ocho días. Sin embargo, en Jordania aunque siguen operando con normalidad se ha notado más la cercanía a la zona de conflicto y han caído las reservas, aunque se mantiene el precio también a unos mil euros. En cuanto al Caribe, es más económico la Ribera Maya y Punta Cana, con ofertas aprovechando vuelos charter (puede salir más barato que Canarias); frente a Cuba, donde el establecimiento ofrece el desayuno como mucho. El secreto es reservar con tiempo y aprovechar vuelos especiales, sobre todo desde Zaragoza, «más manejable y cómodo».

«Tras la pandemia el precio subió de media un 20-25% y ahí estamos. Antes no subían tanto pero ahora cada año hay un incremento, tanto en destinos nacionales como internacionales», comenta.En los viajes al extranjero el precio se disparó por el precio de los billetes de avión y en los nacionales por el precio de los hoteles, «no ha subido en los últimos años pero sí al ritmo del IPC, que ha sido alto». Sobre si se gastará más, tras la pandemia se ahorró y «había muchas ganas de salir». «Se daban cuenta de que había subido todo, los viajes también, pero se lo gastaron. Hay estudios de nuestro sector que dicen que había un 'fondo' para gastar en viajes y en salir y que este año será bueno pero el último para hacerlo. Así que a ver lo que viene...», comenta. 

gourmet y gastronómico. «Antes de pedían el viaje y ahora te piden qué hacer en el viaje, experiencias», mientras que antes se contrataban viajes organizados que iban con todo.  «Hay numerosas empresas que organizan actividades, desde los free tours a los tours exclusivos de 250 euros por persona, que está muy bien para conocer la ciudad cuando llegas con un guía para una familia de cuatro que incluye además entradas con acceso premium, entre otras. Un ejemplo son las visitas privadas de Roma o tours gastronómicos en Praga», relata el también responsable de Rural Vacaciones. Según una encuesta del Observatorio Cetelem, más de la mitad de viajeros en vacaciones aprovecha para ir restaurantes y, en menor porcentaje, para ir de compras. El turismo gastronómico, sobre todo el de lujo, según los datos de Travellyze, crecerá un 12,5%. El interés en la gastronomía aumenta un 7%. 

Sobre viajar con mascotas, muchos establecimientos hosteleros que las aceptan (depende de tamaño y peso) pero advierte que si se las deja solas hay lugares como la Comunidad Valenciana donde los propietarios pueden acceder y llamar pedir que se lo lleven. Así, aconseja hoteles de perros o dejarlos con familiares.

vuelta a la agencia.  En cuanto a las agencias, mantienen su clientela de siempre, pero «se suma gente joven que se ha dado cuenta de que ofrecemos lo mismo que en internet, aunque no tenemos mil millones de presupuesto para gastarnos en publicidad para decir que lo tenemos». En muchos casos, reconoce Tundidor, las agencias sí tienen lo que el cliente busca y, si no, es por cuestiones como la seguridad y la calidad. Al hilo, destaca el dato de que «los más engañados por internet son los jóvenes. Los que más lo usan pero los que no saben diferenciar una página buena de una clonada». Además, hace refencia a los grupos de chavales que viajan con agencia a Londres, por ejemplo, y regresan a contratar los apartamentos de Salou tras la EBAU. «Algunos vuelven, no les da miedo preguntar en una agencia de viajes», reitera, aunque muchas agencias también venden por internet, eso es cierto. Otra reflexión que hace es que hay gente que se apaña para organizarse el viaje y gente que no...