El local de coworking artesano será punto de venta y formación

Sonia Almoguera
-

El Ayuntamiento de Soria confía en licitar las obras de este espacio, en el edificio anexo al mercado municipal, en el primer trimestre del año como colofón a su plan de dinamización de la zona

El local de coworking artesano será punto de venta y formación - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Con el objetivo de licitar las obras de acondicionamiento del local a lo largo de este primer trimestre, el Ayuntamiento de Soria confía en que a finales de este año pueda ya abrir sus puertas el centro de coworking artesano, un nuevo espacio que se ubicará en un local de 160 metros cuadrados de superficie que aún queda libre en la planta cero del edificio anexo al mercado municipal de la plaza de Bernardo Robles. El proyecto, con un presupuesto de 140.000 euros con cargo al presupuesto municipal, se concibe como punto de encuentro con la artesanía soriana y viene a completar y 'cerrar el círculo' del plan de dinamización del entorno de Bernardo Robles que, puesto en marcha en 2017, ha revitalizado la parte comercial, con una nueva galería de productos en fresco y el supermercado, y la cultural con los cines Mercado. El concejal de Hacienda en el Consistorio soriano, Javier Muñoz, confiesa que este coworking artesano es un proyecto al que se ha dado muchas vueltas. La iniciativa, en colaboración con la recién creada Asociación de Artesanos de Soria, busca también contribuir al desarrollo y la visibilización de este sector. «Llevábamos tiempo buscando colaborar con una organización de artesanos en Soria», relata Muñoz. La oportunidad llegó hace unos años durante la celebración de la Feria de Artesanía de Navidad. En ese foro se propuso crear a los participantes una agrupación «que echara para delante» con esta idea y se encargara de la gestión de las futuras instalaciones.

Además de incluir la sede social de esta nueva asociación integrada por artesanos de sectores tan diversos como la joyería, el textil, la cerámica y el cuero, el centro incluirá en su superficie un punto de venta de productos y un lugar en la que llevar a cabo cursos formativos en estas disciplinas. «El local tiene un trazado un poco irregular», pero el concejal de Hacienda está convencido de que «va a quedar muy bien». Habrá un horno de cocción para piezas cerámicas, máquinas de coser y otros materiales. Con un espíritu polivalente, la idea es que la reforma del local reserve superficie para la exposición y venta de piezas hechas a mano, así como para realizar diferentes talleres en distintas variedades artesanas.

La ubicación, insiste el edil, es excepcional y con ella se espera completar el impulso a todo el proyecto de dinamización del entorno de Bernardo Robles. Teniendo en cuenta que los mercados se han puesto de moda dentro de las visitas turísticas en las ciudades, este punto de difusión de la artesanía soriana busca aprovechar esta circunstancia al tiempo que visibilizar al sector con un punto de venta estable y con permanente en la capital. «Soria no tenía asociación y este local el sector va a tener un peso importante», estima Javier Muñoz.

El proyecto de remodelación del espacio, que fue descartado por la actual adjudicataria del supermercado ubicado en la planta subterránea del edificio anexo al mercado municipal, está ya listo desde el año pasado, aunque su ejecución se pospuso a 2024 para poder contar con financiación suficiente con cargo al presupuesto municipal.

El responsable de Hacienda en  el Ayuntamiento de Soria señala que «en tres o cuatro meses» podría terminarse la reforma una vez comenzadas las obras.

OFICINA EXTERIOR. El proyecto incluye también la creación de un pequeño habitáculo independiente entre el futuro centro de coworking artesano y el local comercial que acoge un negocio de óptica. A este nuevo espacio se trasladará la oficina de gestión del mercado municipal que actualmente se encuentra ubicada en los bajos del edificio. Con esta nueva actuación se completa una actuación municipal que ha cambiado la faz de entorno de Bernardo Robles y de calles aledañas como Doctrina, en la que se construyó un aparcamiento (actualmente en proceso de ampliación) para dar servicio a la zona, con el objetivo de revitalizar esta área.