La familia Sanz Saez, impulsora de varias tiendas del sector textil en la ciudad y con la humildad y la sencillez que le caracteriza, acaba de recibir el premio al Comercio Tradicional 2024 que otorga la Junta de Castilla y León en representación de la provincia. Los impulsores del negocio, Cirilo y Pilar, junto a sus hijos, Maite y Mario, explican las claves del éxito de este negocio, con Teyma, en la calle Numancia; Mayte, en García Solier; Decor Hogar Textil, en la calle Numancia;y Confecciones Sanz Saez, la línea de ropa laboral. Los orígenes se remontan a 1987 con la apertura de Mayte, que tuvo tan buena acogida que les animó a poner en marcha otros establecimientos. «Tratamos de acercarnos más al centro», apunta Cirilo, recordando que abrieron también otra tienda en los Pisos Verdes con la que se incorporó Mario hace 28 años. Éste, a su vez, decidió formarse y especializarse con novedades de marketing e informática y modernizar la oferta con un nuevo establecimiento dedicado a los productos de hogar y cortinaje. Y después se sumó Maite, por lo que esta familia puede presumir de un relevo generacional que implica ventajas, «pero también es más complicado porque la expectativa es muy alta y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, digitalizándose y actualizando la web y las redes sociales». «Hay que mantener lo tenemos y avanzar para no quedarnos atrás respecto a los nuevos modelos de compra», indican comentando que se apuntan a todas las actividades de formación que organizan tanto Asohtur (FOES) como la Cámara de Comercio, «intentando aprovechar al máximo todo lo que sale».
Han trabajado para ellos muchos empleados, algunos durante 35 años, «que han formado parte de la familia»; y, en la actualidad, son cinco en plantilla. «Gente muy maja y siempre con un trato muy familiar», incide Pilar. Su clientela es fiel, tanto de Soria como de Madrid, Zaragoza,País Vasco, La Rioja y Navarra, que acuden, sobre todo, en verano. Yde muchos perfiles, «tenemos gente más mayor y gente joven que valora la calidad del producto», además de hoteles y restaurantes en ropa de trabajo.
ÚLTIMA MODA. «Lo que intentamos es crear una experiencia de compra diferente, con cercanía, flexibilidad, comprensión... Ytraemos a Soria la última moda y de calidad de diseño español a buen precio», señala Maite. Otra de sus apuestas son los juegos que se ofrecen para los clientes, «para que disfruten y vuelvan a comprarnos». Por ejemplo, recientemente se ha lanzado una tarjeta para completar sellos con las compras y obtener una manta de sofá de regalo. También participan en Soria Bonos, 'Aquí hay premio' y Eurocentrín. «La venta online es muy difícil de combatir», reconocen, por lo que hay que ofrecer todas las facilidades de cambio y consejos de estilo.
Para el 25º aniversario de Teyma decidieron colaborar con ONG a través de una iniciativa para realizar donar el 5% de las compras a sus fines solidarios. Con las asociaciones vecinales y el IES Virgen del Espino, impulsaron talleres para concienciar de que la ropa «tiene que ser duradera», como la qu ellos ofrecen, de calidad y con diseños atemporales. Los participantes «customizaron» ropa laboral que se ofreció a la venta en los escaparates y obtuvieron un apoyo para el viaje de fin de curso y a ONG. Un negocio de premio, referente y también solidario.