Eléctricos y candidatos al Coche del Año 2024

SPC
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Los finalistas son BMW Serie 5, KIA EV9, Renault Scenic, Volvo EX30, BYD Seal, Peugeot E-3008 y Toyota C-HR

Eléctricos y candidatos al Coche del Año 2024

La edición número 61 del Car of the Year ya cuenta con los siete modelos que aspiran al título más prestigioso del mundo de la automoción. El vencedor, correspondiente al año 2024 se decidirá a finales del próximo mes febrero.

El jurado formado por 59 periodistas que representan a 22 países eligió a los siete nominados que aspiran al título. Por orden alfabético estos son los seleccionados de una lista inicial de 28 modelos: BMW 5-series / BYD Seal / Kia EV9 / Peugeot E-3008-3008 / Renault Scenic / Toyota C-HR / Volvo EX30.

La electrificación se ha impuesto en todas las propuestas. Para entender el cambio tecnológico que representan estos galardones, cuatro de los modelos finalistas no tienen versiones a combustión disponibles en el mercado (el BYD Seal, Kia EV9, Renault Scenic y Volvo EX30) mientras que uno de ellos sólo se comercializa en alternativa híbrida (Toyota C-HR). Los restantes, como es el caso del BMW Serie 5 y el Peugeot 3008, se venden tanto a combustión como en versión híbrida, híbrida enchufable y eléctrica (cambian de nombre en ese caso; E-3008 para el francés e i5 para el alemán). 

El ganador del premio al mejor coche del año en Europa se conocerá el día 26 de febrero en una ceremonia que regresa al Salón del Automóvil de Ginebra, una muestra que volverá tras cuatro años de ausencia por la pandemia y las complicaciones posteriores. 

A partir de ahora, los miembros del jurado internacional inician el periodo final de pruebas con los siete vehículos, que tiene su momento culminante en un test conjunto en circuito y carretera que se celebrará pocos días antes de la segunda votación, ya definitiva, y en la que cada jurado debe repartir 25 puntos entre un mínimo de cinco coches y un máximo de siete, con dos únicas limitaciones: no conceder más de 10 puntos a su coche preferido y no empatar coches en su primer puesto. Además, en esa votación final cada miembro del jurado debe razonar públicamente sus puntuaciones.

Por primera vez en la historia del galardón, un modelo chino se encuentra entre los finalistas. Los coches que provienen de ese país todavía suelen asociarse con la idea de precios accesibles, mecánicas simples y acabados sencillos. La presencia del BYD Seal entre los finalistas a premio de este calibre en el exigente mercado europeo demuestra que aquella época ha terminado en China, y que sus modelos tienen características capaces de plantar cara a los mejores.

La propietaria de la marca Car of the Year en España es la revista Autopista, decana y referencia del mundo del motor en España y miembro del comité organizador. En España son seis los miembros que forman parte del jurado.

Los últimos ganadores de este premio fueron el Peugeot 208, en el año 2020; el Toyota Yaris, en 2021; el Kia EV6, en 2022 y el Jeep Avenger, que consiguió la prestigiosa distinción en 2023.

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