Acuaes ha confirmado a EL DÍA DE SORIA que el traspaso de caudales entre la antigua depuradora y la EDAR Sinova de Los Rábanos comenzará en torno al 20 de enero, si se avanza según lo previsto y dependiendo de la meteorología, lo que supone la puesta en funcionamiento en pruebas de la infraestructura y el cumplimiento de los plazos establecidos. El proceso culminará tras las últimas comprobaciones de las conexiones y del túnel emisario de cinco kilómetros, además de la supervisión de otras estructuras de la moderna e innovadora depuradora que ha supuesto una inversión de 85 millones de euros y que tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m3/día. La actuación está financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con unos 24 millones de euros (18,5 más otros cinco que corresponden a los intereses de un préstamo de cinco millones y la actualización del precio del dinero durante los 30 años de la vigencia de la subvención) y otros 18,2 millones del Ayuntamiento de Soria, a través de tarifas. El resto se completa con fondos europeos: Feder 2014-2020, Feder 2021-2027 y Next Generation.
La nueva instalación incluye un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (1,67 m3/s) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible. Destaca, en la línea de fangos, el tratamiento mediante digestión anaerobia, con la instalación de un moto generador para el aprovechamiento energético del biogás producido y la instalación de un sistema de deshidratación mediante tornillos que mejora la eficiencia de la instalación.
Posteriormente se acometerá la integración paisajística de la zona donde se ubica la actual depuradora, trabajos que se llevarán a cabo cuando finalicen las obras de demolición de la EDAR actual.