Podcast 3: Despoblación y cambio climático, nueva ruralidad

EDS
-

En esta nueva entrega de Futuro Verde hablamos de despoblación y cambio climático, y de nueva ruralidad. De territorio y de apuesta por sumar a los problemas globales. Asumimos cómo desde lo local podemos afrontar los problemas que asolan al planeta

 


 

En esta nueva entrega de Futuro Verde hablamos de despoblación y cambio climático, y de nueva ruralidad. De territorio y de apuesta por sumar a los problemas globales.

Asumimos cómo desde lo local podemos -y debemos- afrontar los problemas que asolan al planeta. Hablamos de sostenibilidad, de transición energética, de responsabilidad y revitalización social. De desarrollo territorial. Y tecnológico. De presente y futuro, de nuevos modelos. 

Construir un nuevo concepto de ruralidad y hablar de futuro para nuestros entornos implica en primer lugar abordar la problemática territorial y demográfica, y eso obliga a hablar de despoblación. La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa es un lobby europeo, nacido de la mano de la unión de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, que trabaja para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial. El objetivo final es revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a territorios como la provincia de Soria. Para saber cuál es el punto de partida hablamos con la directora de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), María Ángeles Fernández.

Una vez tenemos el diagnóstico de situación, descendemos al terreno. Si hablamos de despoblación, de nueva ruralidad, de pueblos y de futuro… el paso siguiente es acercarnos hasta la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de los 183 municipios de Soria, la casa de los más de 500 núcleos de población de la provincia. Porque desde lo pequeño se puede contribuir también a los problemas globales, y la Diputación es un claro ejemplo de ello. Desde la Oficina de Innovación contra la Despoblación, desde el Servicio Provincial de Energía y de forma transversal desde todas las áreas de trabajo, se está trabajando de forma intensa por que nuestros pueblos no se queden atrás. En Futuro Verde hablamos de sostenibilidad y energías verdes, y en este campo son numerosos los proyectos que la Diputación está abanderando para la mejora de la eficiencia energética del medio rural soriano. El diputado Daniel García, presidente de la Comisión de Reto Demográfico y Fondos Europeos, nos presenta los proyectos en los que trabaja la institución provincial para apoyar a los pueblos de Soria en la mejora de sus servicios desde una cultura de reponsabilidad social y medioambiental. 

Construir un nuevo concepto de ruralidad implica abordar la problemática territorial y demográfica pero, también, generar herramientas específicas que brinden la posibilidad de un desarrollo equilibrado y sostenible. Un desarrollo que, obviamente, no puede ser ajeno a la realidad que tenemos en nuestro territorio pero, tampoco, a los problemas globales. En ello trabajan precisamente desde la Fundación Cesefor, con sede en Soria. En su caso, ponen el foco en nuestros montes, en la gestión forestal. Su director, Pablo Sabín, expone las líneas de trabajo de Cesefor.

Descendemos ahora al territorio y viajamos hasta Suellacabras. Nos adentramos en este pequeño pueblo soriano y, en pleno invierno, vemos que está también dañado por la herida de la despoblación, con apenas una treintena de habitantes censados, que estos días de frío, se reducen aún más. No obstante, en Suellacabras se respira aire de vida, resistencia ante la adversidad y ganas de generar futuro a base de servicios a los vecinos. Allí hace ya años que se dieron cuenta que del aire también se puede vivir. La expresión puede que les resulte chocante pero su alcaldesa, María Felicidad Gómez, explica a la perfección ya que es la expresión que utilizó cuando inauguró el centro cultural.