Sacyl reparte en 16 centros el macroconcierto de traumatología

David Alonso
-

Sanidad culmina la derivación de 10.000 operaciones a la privada por 32 millones en hospitales de todas las provincias de la Comunidad menos Salamanca, además de Madrid,Vitoria y Zaragoza

Intervención de cadera en un hospital de la Comunidad. - Foto: Jesús J. Matías

Dieciséis centros y hospitales privados de Castilla y León, Madrid, Vitoria y Zaragoza se repartirán el 'macroconcierto' de 32 millones de euros lanzado por la Consejería de Sanidad para meter en cintura la lista de espera de traumatología y ortopedia –159 días de demora media y casi 12.000 pacientes en cola– durante los próximos cuatro años. La adjudicación del Acuerdo Marco, firmada el 29 de junio, sirve para dar carpetazo a uno de los grandes lotes de derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada desde la Gerencia Regional de Salud, que no oculta que en el medio plazo es «imprescindible acudir, en mayor medida que hasta ahora, a la sanidad privada» ante la insuficiencia de medios propios para rebajar cifras «tan elevadas». En total serán 16 centros y hospitales privados los que se repartirán las casi 10.000 operaciones quirúrgicas durante los cuatro años que dura el concierto.

Desde la Consejería de Sanidad argumentan este elevado número de adjudicatarios en que al tratarse de un Acuerdo Marco tan importante en cuantía, intervenciones y necesidad de recursos, no hay centros privados que puedan asumir de forma única tal volumen. Además, al repartir el concierto entre casi todas las provincias de la Comunidad, facilita que los pacientes que sean derivados desde la pública a la privada no tengan que realizar grandes desplazamientos.

El documento de adjudicación del contrato revela que Sacyl redirigirá estas 10.000 intervenciones a centros ubicados en ocho de las nueve provincias de Castilla y León –Salamanca es la única que se queda fuera–, Madrid, Vitoria y Zaragoza, dando cumplimiento así con el límite fijado en el pliego de 250 kilómetros de distancia máxima desde la gerencia al centro adjudicatario. Valladolid, con tres centros, y León y Madrid, con dos cada uno, son las provincias con más hospitales incluidos dentro del Acuerdo Marco.

El objetivo es ir adelgazando la bolsa de casi 12.000 personas de Castilla y León que están en lista de espera para ser intervenidos dentro de la especialidad de traumatología, con una demora media –al cierre del primer trimestre– de más de cinco meses (158 días).

No obstante, solo nueve de los 16 centros privados participarán en todos los lotes en los que se divide el contrato –en función de su complejidad–, mientras que el resto lo harán en especialidades concretas dentro del Acuerdo Marco. En total, el 'macroconcierto' está dividido en ocho lotes, e incluye procedimientos sobre la mano y muñeca; liberación del túnel carpiano; escisión de lesión de vaina de tendón de mano; reparación de dedo martillo; de dedo en garra; diversas artroscopias. Y, por otra parte, también se desarrollarán operaciones mucho más costosas como la reparación de hasta 40 ligamentos cruzados, cirugías por luxación de hombro, y sustituciones de cadera y de rodilla.

Junto a este Acuerdo Marco ya cerrado, Sanidad tiene a punto de terminar otro contrato similar, de 22 millones de euros, para derivar hasta 25.000 intervenciones menores de cirugías cirugía general y digestiva, angiología y cirugía vascular, y cirugía urológica.