Soria ¡YA!, encabezada por el procurador Ángel Ceña, se reunirá mañana en Soria con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino. La plataforma tiene previsto reclamar la incorporación de Soria en la Estrategia Logística 2030, «un plan que en su borrador inicial ha ignorado las necesidades y el potencial estratégico de la provincia. Se han vuelto a olvidar de que Castilla y León la forman 9 provincias, y se han vuelto a olvidar de la provincia de siempre», denuncian desde Soria ¡YA!.
Soria, centro logístico estratégico para Castilla y León
En el encuentro, Soria ¡YA! destacará la necesidad de impulsar polos logísticos en dos zonas clave de la provincia por su ubicación: el Moncayo soriano y el Corredor del Alto Jalón. Este último, con Arcos de Jalón como epicentro, será vital gracias a la futura autopista ferroviaria que pasará por la localidad. Esta infraestructura permitirá el tránsito diario de al menos doce trenes de mercancías cargados con camiones, situando a Arcos de Jalón entre los nodos logísticos más importantes de Castilla y León.
Además, la plataforma subrayará la posición estratégica de Soria, cercana a grandes ejes económicos como Madrid, el Corredor del Henares, Zaragoza, Navarra y el País Vasco. «Además, esta situación convierte a la provincia en un enclave idóneo para conectar las redes del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo», una oportunidad que, según Soria ¡YA!, la Junta está desaprovechando al centrarse exclusivamente en el Corredor Atlántico, dando así la espalda a la provincia de Soria. La plataforma exige que la Estrategia Logística 2030 contemple proyectos que permitan a la provincia ser un puente entre ambas infraestructuras, lo que supondría un impacto positivo para la economía y la creación de oportunidades.
Asimismo, desde Soria ¡YA! denuncian la exclusión en la Estrategia de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, una infraestructura fundamental para mejorar las conexiones de la provincia y fomentar su desarrollo económico.
La exclusión de Soria en el borrador de la Estrategia Logística 2030 ha generado indignación entre la sociedad soriana. Soria ¡YA! considera que las recientes reuniones del consejero de Movilidad en la provincia, como la celebrada recientemente en Arcos de Jalón, son un intento tardío de enmendar este nuevo olvido para intentar salir al paso ante la opinión pública. Sin embargo, la plataforma insiste en que sólo un compromiso firme y reflejado en inversiones concretas será aceptable para paliar este nuevo trato desfavorable a Soria.