El Consejo General de Unión del Pueblo Leonés celebrado en la mañana de hoy decidió que los tres diputados de la formación leonesista, Roberto Aller Llanos, Emilio Martínez Morán y Valentín Martínez Redondo, formarán equipo de Gobierno en la Diputación de León con el Partido Socialista.
Los tres diputados provinciales de UPL ostentarán la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y Asistencia a Municipios, además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura, mientras que el portavoz será Valentín Martínez Redondo, alcalde de Villaturiel.
Desde la formación leonesista explicaron que el acuerdo alcanzado con el PSOE "se basa fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial".
Asimismo, advirtieron que la Diputación de León será "muy reivindicativa con las administraciones superiores", al tiempo que avanzaron el compromiso de llevar a pleno la moción por la autonomía de la Región Leonesa, para lo que cuenta con "el compromiso del PSOE de dar libertad de voto a sus diputados".
Con respecto al Partido Popular, desde UPL agradecieron "el esfuerzo de última hora de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo", pero expusieron que "la situación interna de la formación 'popular' y la del Ayuntamiento de León" supone "una inquietud que hace imposible ver en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial".