La IGP como objetivo en la Feria de la Trufa de Abejar

Sergio Recio
-

En la 21ª edición se ha galardonado a Caja Rural de Soria con la 9ª Trufa de Oro que concede el Ayuntamiento de la localidad

La IGP como objetivo en la Feria de la Trufa de Abejar

Abejar se ha convertido un año más en la referencia de la trufa negra con la 21ª edición de su feria, un evento que durante todo el fin de semana reúne a 37 expositores y que ha contado con un protagonista en su inauguración: Caja Rural de Soria. La entidad ha recogido la Trufa de Oro en reconocimiento a su labor con este producto. "Solo puedo tener palabras de agradecimiento por el premio y de felicitación al Ayuntamiento de Abejar por esta feria", explicaba Carlos Martínez, presidente de Caja Rural.

En ese acto institucional ha participado el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González. En su discurso ha vuelto a poner encima de la mesa el cómo potenciar la trufa negra a través de un sello de calidad. "Dar los pasos adecuados para conseguir la Marca de Garantía y después la IGP, aunque ya no depende solo de nosotros", recordaba.

Durante todo el fin de semana, los asistentes pueden adquirir trufa y analizar su calidad en el stand del Cesefor, que estudia sus propiedades organolépticas, entre otras muchas actividades como conferencias o exposiciones. La principal novedad es la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se suma un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se podrá disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura.