La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Torero' ha detenido y puesto a disposición judicial a cuatro personas de un grupo criminal especializado en delitos contra el patrimonio.
La Comandancia de la Guardia Civil de Soria, a través de su Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, iniciaron la investigación en noviembre de 2023 tras la comisión de un robo con fuerza en una nave del Polígono Industrial de Valcorba.
Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron comprobar como a plena luz del día cuatro varones accedían al interior de la nave y sustraían diversos objetos materiales en pocos minutos. Además de los daños producidos por la fuerza empleada en su acceso, se corroboró que habían sustraído material por un valor aproximado de 40.000 euros.
La colaboración ciudadana fue de gran ayuda ya que, un testigo facilitó datos de interés para el total esclarecimiento de los hechos e identificación de las cuatro personas investigadas.
A partir de ahí se centró la investigación en la identificación de los cuatro varones y una vez corroborada sus identidades se realizaron continuos trabajos de actividad operativa sobre los mismos para lograr su ubicación, culminando con la detención y puesta a disposición judicial de los cuatro presuntos autores de los hechos.
De los hechos, ha conocido, coordinado y dirigido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Soria.
Desde la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana, contribuyendo en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas, así como a la identificación de sus autores, mejorando así la seguridad de las zonas rurales.
Servicios de alerta mediante la app Alertcops
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la app Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.