El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este jueves que su formación haya prometido a ERC y Junts la amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a una Mesa del Congreso de mayoría progresista y tras haber alcanzado un acuerdo de "desjudicialización".
En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la nueva Cámara, López ha insistido en que el PSOE "siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos" y que así lo va a seguir haciendo, máxime después de que la ciudadanía catalana haya respaldado esta estrategia en las urnas.
"Nadie puede decir que la situación en Cataluña es la misma que hace cuatro años porque la convivencia ha mejorado notablemente y hoy hay una alternativa clara en Cataluña liderada por el PSC", ha remarcado.
A su juicio, "la ciudadanía ha entendido que la forma de hacer las cosas es dialogando y buscando acuerdos entendimientos para sumar, no para dividir, y para integrar identidades en lugar de enfrentarlas". Preguntado expresamente si el acuerdo con ERC y Junts implica explorar la vía de la amnistía, el dirigente socialista ha respondido con un "no", para asegurar a renglón seguido que "desjudicializar es que la política sea la que resuelva los problemas políticos y no derivar todo hacia la Justicia".
Respecto al anuncio de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, de que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, López ha confesado que desconoce cómo piensa materializar este anuncio y si se hará mediante una reforma del Reglamento de la Cámara.
"Seguro que esto tendrá sus pasos", ha dicho, incidiendo, eso sí en que nadie debe "asustarse" de esa posibilidad porque "una de las riquezas del país es utilizar estas lenguas cooficiales. "Entre todos veremos cuál es la mejor fórmula de poder hacerlo también aquí", ha concluido.
Los socios avisan que el acuerdo no está cerrado
A pesar del optimismo que se vive en el Gobierno de coalición, tanto Junts como ERC, cuyos votos son vitales para que Sánchez pueda ser reelegido presidente del Gobierno, han avisado de que el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso no está ligado a la investidura.
"Hoy no hay conversaciones ni negociación de investidura", ha recalcado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en la línea de lo dicho por su jefe de filas, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat ha advertido al PSOE de que la posición de JxCat sobre la investidura de Sánchez está "exactamente donde estaba tras las elecciones".
A Junts, ha añadido Puigdemont, no le moverán "promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", y ha añadido que, si llegan a acuerdos futuros, será "porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable".
También ERC ha aclarado que el acuerdo para la Mesa no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez pues "eso es otro proceso, otra negociación".
El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación "se sudan" y ha insistido en que este acuerdo "nada tiene que ver con la investidura" que supondrá "otra negociación mucho más complicada".
La amnistía no forma parte del texto del acuerdo, aunque Rufián ha dejado entrever que podría formar parte de la negociación para la investidura. "Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente", ha explicado.
Prudencia también de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha advertido que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora".
EH Bildu ha avisado que el PSOE no tiene su apoyo asegurado y defiende que es al Gobierno al que le toca "empeñarse" en lograr los apoyos que necesita.
"Optimista comedido" se ha mostrado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cree que la situación "no está nada fácil" y ha advertido que la investidura no hay que darla por hecha.
"Yo creo que es mucho decir que está todo hecho, todavía hay mucha tela que cortar, aunque nosotros voluntad tenemos", ha dicho.
De la misma opinión es el BNG, que considera que a partir de ahora se abre un escenario para que PSOE y Sumar acuerden sus apoyos a la investidura.
"Un cheque en blanco no es posible y queremos un calendario claro con compromisos de especificación", ha avisado.
En el otro lado del tablero, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "luz y taquígrafos" sobre los acuerdos del PSOE con ERC y JxCat para presidir la Cámara Baja y para que se aclare si este pacto incluye la amnistía, el referéndum y la autodeterminación.
Los populares consideran que siguen contando con el apoyo de Vox para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a pesar de que Santiago Abascal lo ha dejado en el aire y haya pedido explicaciones después de que el PP les hayan dejado fuera de la Mesa pese a ser la tercera fuerza política.
El PP no ha tenido este jueves el apoyo de Vox a la candidatura de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso, en respuesta a la decisión del PP de no ayudarles a tener un puesto en la Mesa.