La imparable pandemia del Covid-19 podría comprometer la capacidad de respuesta de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Soria. El creciente número de casos está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes y los hospitales de la capital se aproximan al colapso. Por ello, el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta y valoración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ha incluido hoy mismo el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros. Antes de llegar a ocupar este espacio, se ampliará en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón.
Pero como primera medida se ha decidido el traslado de 30 camas del nuevo centro penitenciario al edificio que está ubicado en la avenida de Logroño, cerca del Virgen del Mirón. El objetivo es tenerlo preparado para su apertura inmediata si fuera necesario, confiando en que la epidemia pueda controlarse con los recursos hospitalarios disponibles actualmente. Un equipo coordinado desde el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la planta baja del inmueble, donde ya existen 6 camas, por lo que el número de puestos disponibles sería en total de 36. Una capacidad que podría incrementarse en otras 20 camas si fuera necesario.
30 camas al Centro de Referencia por si colapsa el hospitalCuatro tipo de pacientes
Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la tipología asistencial y de pacientes que podrían ir al C.R.E. son:
a) Pacientes Covid positivos que, ingresados en el hospital, presentan una situación clínica estable y que solo precisan de cuidados intermedios.
30 camas al Centro de Referencia por si colapsa el hospitalb) Pacientes Covid positivos ingresados, en buen estado clínico, que viven en residencias y no pueden volver a las mismas hasta que se negativice la prueba diagnóstica.
c) Pacientes Covid positivos, mayores o dependientes, que viven solos o con cuidadores vulnerables y que no pueden permanecer en sus domicilios.
d) Pacientes no Covid estables, sin patología respiratoria, que necesitan soporte sociosanitario (por ejemplo, un anciano con fractura de cadera).
La zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.
Tanto la Dirección Médica como la Dirección de Enfermería corresponderían al Complejo Asistencial de Soria. Orgánicamente, el centro se integraría en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, de donde se surtirían sus necesidades, incluida farmacia.
30 camas al Centro de Referencia por si colapsa el hospitalSin hospitales privados
En Soria, además de la alta incidencia que se está sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por lo que en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. No obstante, los problemas suelen ser similares, falta de personal entrenado y preparado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.
Más fotos: