Castilla y León se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 22 al 26 de enero, como un "escenario de película", en un "ágora" en el que confluirá su "personalidad singular y acusada", y que se traduce en un espacio de 900 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 9, y junto a los patronatos de turismo de las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, y que cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.
Así lo trasladó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien defendió que la Comunidad acude al certamen "como líder en turismo rural", si bien admitió que es necesario "reforzar la oferta complementaria" , "que a veces se ha desatendido", tales como promocionar las nueve rutas del vino, que "algunas son menos conocidas", o la oferta enogastronómica, que "hay que concretarla y difundirla". "Veo muchos temas en los que se pueden afrontar muchas reformas. Pero creo que ya lo estamos haciendo", apuntó.
Santonja sostuvo que el lema 'Castilla y León, escenario de película', se identifica con la Comunidad. "Somos un territorio óptimo para rodar películas profesionales y el sitio adecuado para que todas las personas se monten su película", incidió el consejero, quien consideró que la películas "se viven desde fuera y desde dentro". "Es la acepción doble que damos a este lema", apuntó.
Prosiguió que en Castilla y León "se han rodado películas excepcionales que forman parte de la historia de cine, y de forma espontánea, sin políticas para captar los recursos". "Ahora ponemos a su servicio políticas para racionalizar y captar esos recursos, porque en estos momentos se están rodando muchos documentales y películas en la Comunidad, pero ese fenómeno hay que ordenarlo para que funcione mejor", apeló.
También defendió la apuesta de la Junta en Fitur, el certamen turístico "más importante y referente a nivel nacional", con 250.000 visitantes el pasado año, de los que más de 153.000 fueron de carácter profesional y 97.000, público general. Esta cifra fue un 13,7 por ciento más que en 2023. "Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, Fitur contó en 2024 con 9.000 empresas y representación de más de 150 países", describió.
Igualmente, destacó "la importancia de la presencia de la Comunidad en esta feria única, en la que Castilla y León se va a mostrar como un regalo sorprendente a través de sus miles de recursos". Este año se presenta con el "potencial" patrimonial, cultural, medioambiental y enogastronómico de la Comunidad, "que durante años ha sido escenario y plató de múltiples películas, series y documentales, convirtiendo a la Comunidad en un territorio de cine".
Un espacio "vivo"
El expositor, dijo, será "amplio, abierto y vivo, mostrando el liderazgo de Castilla y León como un destino de turismo de interior único, cohesionado". Para ello, estarán presentes todas las propuestas turísticas y culturales de la Comunidad, así como las instituciones provinciales, las asociaciones del sector y el empresariado turístico, además de las marcas turísticas Posadas Reales y Rutas del Vino de Castilla y León.
El pasado año se superaron los 300.000 seguidores en redes sociales, otro motivo, dijo, por el que Fitur es el "escaparate idóneo", dado que, además, Madrid es el "principal mercado emisor de turistas para la Comunidad". En 2024, el 27 por ciento de los turistas procedían de la región vecina, que es uno de los "principales puntos de entrada internacional". De hecho, recibió cerca de ocho millones de turistas internacionales y en los once primeros meses de 2024 ya los ha superado, informa Ical.
"Castilla y León lleva un pabellón a la altura de estos retos, un espacio como corresponde, como Dios manda, cerca de Madrid y Galicia", apuntó. El escenario del stand se configura como una sala de cine, junto a un espacio "amplio, abierto, envolvente e incitante, por el que se pueda transitar a través de las rutas y caminos históricos, como el de Santiago, y que transmita la idea de que Castilla y León es escenario de película", reiteró.
Como ejemplo, mencionó una persona que "puede visitar un palacio, un castillo o un museo y después disfrutar bien y adecuadamente, y hasta pantangruélicamente, de la enogastronomía y de la naturaleza". "Somos el territorio más propicio para recuperarse de los excesos y de que se reconstruya el cuerpo, porque en cualquier sitio hay rutas de todos los tipos, más accesibles y de más dificultades", esgrimió.
Respecto al turismo enogastronómico, "tendrá el espacio que le corresponde, con un sitio para catas y degustaciones", además de la participación profesional de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, con catas relacionadas con el Concurso de Pinchos celebrada recientemente en Zamora.
La promoción cultural y patrimonial vendrá de la mano de los nueve Bienes Patrimonio Mundial y las tres Ciudades Patrimonio, que contará con un pasillo inmersivo con imágenes de gran impacto, lo que permitirá una destacada promoción. Además, el Camino de Santiago, como ruta de referencia a nivel internacional, acogerá una experiencia inclusiva de realidad virtual, que permitirá al viajero situarse en la propia ruta jacobea, iniciando sus pasos por el patrimonio y paisaje castellano y leonés, donde el visitante se sentirá protagonista del viaje. Y la Semana Santa, con sus ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional, que la sitúan en el liderazgo a nivel nacional, contará con una experiencia de realidad virtual dentro de una escultura cofrade.
El stand de Castilla y León se convertirá durante el fin de semana, tiempo más dedicada a los visitantes particulares, en un espacio de "ocio permanentemente dinamizado con actividades dirigidas a las familias y público final asistente a la feria", que podrán disfrutar de la "variada y diversa oferta cultural de la Comunidad", trasladada al expositor, y en la que también estarán presentes los patronatos de turismo, colectivos turísticos y ayuntamientos, que van a poder presentar sus propuestas turísticas, recursos y proyectos novedosos. Además, la zona de trabajo celebrará talleres infantiles y para disfrutar en familia, dando a conocer los principales recursos turísticos de la Comunidad.
A su juicio, Castilla y León "tiene edificios y lugares muy importantes de belleza muy notable pero desconocidos". "Unamuno decía que España es un país desconocido para muchos españoles", manifestó Santonja, quien recordó que el pasado sábado visitó el monasterio cisterciense de Santa María la Mayor, en Villamayor de los Montes (Burgos), donde "nunca había podido entrar". "A mi mismo me costó trabajo llegar, porque no hay cartel en la carretera que lo indique. Ni los yacimientos de Ambrona, en Soria, sin cartel en la A-2, en la carretera de Barcelona. Echo de menos que en el aeropuerto de Barajas no haya nada que recuerde que en Atapuerca está el primer europeo, que en Siega Verde el paleolítico no es solo la historia de las cavernas y que explique la importancia de Las Médulas para el Impero Romano. Pero creo que vamos bien, aunque hay mucho trabajo pendiente por parte de las administraciones, no solo por nuestra parte", dijo, para añadir que el patrimonio "es de todos, de la Junta y del Ministerio de Cultura, y se debe crear un ambiente propicio para los profesionales". "Y creo que lo estamos haciendo", insistió.
Comercialización turística
Por otro lado, la Junta impulsará en el certamen la comercialización turística del sector. Para ello se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales, que contarán con un "amplio espacio de trabajo", según relató Santonja, compuesto por 21 mesas, para el desarrollo de sus citas y encuentros profesionales.
Hasta el momento se han inscrito 145 profesionales para participar en negocios, lo que significa un 3,5 por ciento más que el pasado año, tal y como explicó el consejero. Entre los participantes en esta zona comercial se encuentran agencias de viaje, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, turismo MICE, etc. El objetivo marcado desde la Consejería es alcanzar los 1.980 contactos comerciales, por encima de la pasada edición. "La sostenibilidad y viabilidad económica nos preocupa mucho", subrayó.