Movilidad cerrará en septiembre el transporte metropolitano

SPC
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La Consejería sortea los cambios previstos en el mapa estatal y avanza en las alianzas con los ayuntamientos de las capitales en el despliegue de un sistema, marcado por la digitalización

Un autobús de transporte de viajeros hace parada en un pueblo del alfoz de la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital contempla cerrar a lo largo del mes de septiembre sus alianzas con las capitales que disponen de transporte metropolitano para avanzar en el desarrollo del nuevo modelo que sustituirá al actual en un ámbito no afectado por el diseño del mapa estatal de líneas de autobús que está elaborando el Ministerio de Transportes. Tras Valladolid y León, a la vuelta de las vacaciones será el turno de Salamanca, Burgos y Segovia.

El departamento al que acaba de llegar José Luis Sanz Merino hereda el trabajo hecho por su predecesora María González Corral para el despliegue del nuevo sistema de transporte de viajeros por carretera. La Consejería, tras los cambios que planea el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, ha optado por centrarse en la coordinación de los servicios urbanos y metropolitanos.

De esta forma, Movilidad, que tiene sobre la mesa la puesta en marcha de la nueva arquitectura del sistema de transportes, pretende seguir dando pasos hacia adelante en aquello que no entra en colisión con el nuevo mapa estatal, que Óscar Puente quiere poner en marcha para renovar las concesiones actuales, para lo que propone transferir algunos tráficos internos a las comunidades, a cambio de compensaciones, para hacer más competitivos estos servicios.

Castilla y León, que junto a otras autonomías ha hecho bandera hasta ahora contra la supresión de paradas de las líneas estatales, ha optado por centrarse en la renovación del transporte metropolitano y su coordinación con los servicios urbanos, para lo que busca el apoyo de los ayuntamientos de cinco capitales: Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La Consejería apuesta por la «tecnificación» del transporte y el impulso de la digitalización, con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad. Para ello, Movilidad está ya ejecutando los proyectos, financiados con fondos europeos  Next Generation, de sus sistemas tecnológico ITS, que irán viendo la luz entre este año y 2026. De los 31,9 millones (IVA incluido) con que se licitó este paquete hace un año, su coste se rebajó a unos 25,5 millones durante el proceso de contratación.

Centro de control.

Movilidad estima que a principios del próximo año terminen las obras del centro de control del transporte de Castilla y León, que se ubicará en la estación de autobuses de León, recientemente reformada. Las obras se adjudicaron en mayo con un presupuesto de 580.048 euros.

También está en marcha el despliegue del sistema central, un servidor en la nube para albergar todos los datos en tiempo real; la compra de tarjetas de pago; el sistema de monética; las marquesinas y paradas inteligentes de transporte público regular de viajeros y pantallas informativas en estaciones de autobuses, del software y hardware que se instalará en la foto de autobuses y los gemelos digitales, según informa la Agencia Ical.

Además, con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se van a instalar durante el año 2025 un total de 110 marquesinas inteligentes como puntos de información al viajero en áreas metropolitanas. Este proyecto, cuya inversión alcanza los 4,33 millones, ya fue adjudicado el mes pasado y debe estar finalizado como máximo en el mes de junio del año 2026.

Modelo.

En Castilla y León, el sistema concesional actual está basado en 236 contratos en los que la titularidad es de la Comunidad -148 concesiones autonómicas (VACL), 76 esenciales (AECL) y 12 taxis vinculados a contratos concesionales-, a los que se añaden otros 30 contratos cuya titularidad recae en la Administración del Estado (VAC) que contienen tráficos autonómicos (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

Fuentes de la Junta de Castilla y León explican que este transporte se caracteriza por tener un «elevado» número de rutas de débil tráfico con un bajo nivel de ocupación (una media de diez viajeros por kilómetro) y con un bajo nivel de cobertura económica (valor medio: 58 por ciento). De hecho, la administración autonómica estima que el 63 por ciento de las rutas actuales tienen menos de 5.000 viajeros al año, lo que hace que más del 90 por ciento sean deficitarias.

Bajo el paraguas de este sistema de transporte están atendidos actualmente 2.208 municipios de los 2.248 existentes y 5.902 núcleos de población ubicados en las nueve provincias de Castilla y León.