La caligrafía romana es una de las más utlizadas. Si nos fijamos bien, utiliza nuestra escritura habitual con remates o astas en los detalles de sus letras. Un método que ahora se muestra en a villa romana de La Dehesa en Las Cuevas de Soria, donde se ha realizado un taller organizado por 'Soria Museum'. "Nos trasladamos dos mil años atrás y tratar de hacer este tipo de letra", explica Valle Camacho, la profesora y especialista en caligrafía antigua.
Las didácticas han abordado la cronología de la escritura Actuaria romana, las cualidades y características de la escritura (iniciación al ductus), el alfabeto completo y el diseño y confección de un rollo romano. "Esta caligrafía abre la era moderna de la escritura", analiza. "Es perfectamente identificable con lo que vemos ahora", sentencia.
Durante un curso intensivo de seis horas, una decena de alumnos han practicado una y otra vez, como volver a aprender a escribir, en un ejercicio que aporta concentración, trabajo y tranquilidad. Un ejercicio de repetición que requiere horas de trabajo. Ellos solo acaban de empezar.