La Diputación de Soria participa en la organización de la Feria de la Trufa 'Trufax Medinaceli', un evento liderado por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, que cuenta con el respaldo de la institución provincial y el Ayuntamiento de Medinaceli.
El evento busca impulsar el sector y promocionar la excelencia de este producto gastronómico tan valorado. A la Feria, asistirá el presidente de la Diputación, Benito Serrano, reafirmando el compromiso de la institución con el desarrollo del sector trufero y la dinamización económica de la provincia
El evento, será inaugurado por el presidente de la Diputación Benito Serrano, el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, y José Manual Pérez, presidente de Atrusoria.
La feria se desarrollará en un espacio flexible, ya que, en función de la climatología, la organización adaptará la disposición de los expositores y actividades para garantizar la mejor experiencia para visitantes y productores.
Si el tiempo lo permite, el mercado y las exhibiciones se llevarán a cabo al aire libre en la Plaza Mayor, mientras que, en caso de lluvia, se habilitará el Palacio Ducal para el desarrollo del evento.
Trufax, que se celebra tras un paréntesis de varios años desde la primera edición en El Burgo de Osma en 2020, vuelve con el propósito de consolidarse como un mercado anual de referencia en el que la trufa sea la protagonista, pero donde también se ponga en valor el resto de productos de la tierra soriana.
Además, se pretende potenciar el turismo en esta época del año, mostrando la riqueza gastronómica y cultural de la zona. El evento reunirá a 22 expositores, entre los que se encuentran destacados truficultores de la provincia, empresas especializadas en productos derivados de la trufa, artesanos y productores locales.
Con esta nueva edición, Trufax Medinaceli no solo busca fortalecer el canal de venta directa entre productores y consumidores, sino que también aspira a convertirse en un escaparate nacional de la trufa negra soriana, un producto de excelencia que cada año gana mayor reconocimiento en el mercado gastronómico.