CyL se abre a una «reflexión» sobre las viviendas turísticas

SPCº
-

Santonja defiende su gestión en base a unos «presupuestos ideológicos» en torno a las familias y el medio rural, asegura que el patrimonio o la lengua son «de todos» y que la tauromaquia es un elemento «reconocido» de la cultura española

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a su llegada a la comparecencia. - Foto: Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró que han abierto un proceso de «reflexión» sobre la necesidad de un cambio normativo para los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico no solo en las capitales de provincia, sino también en aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, ante la «pasividad» del Gobierno central.  «No vamos a eludir ninguna cuestión por muy compleja que sea», dijo en su comparecencia ante las Cortes para hacer balance de esta primera mitad de la legislatura. En su intervención, el consejero garantizó que no se abordará este asunto de forma «precipitada, ni superficial», sino «en común» con «todos los sectores» y con la «profundidad que sea necesaria». Además, apuntó que lo harán desde «el rigor» y con el tiempo y el detenimiento necesario.

El consejero apuntó que el pasado 7 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo de Turismo de Castilla y León con un único punto en el Orden del día: 'Situación actual y futura regulación de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos'. En esta recordó, explicó, se analizó  «pormenorizadamente» la situación de estos alojamientos y se debatió con los representantes de los diferentes sectores del turismo de Castilla y León esta problemática. «Anunciamos una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León», según informa la Agencia Ical.

En materia de patrimonio avanzó que convocará con fondos propios una línea de ayudas para proyectos culturales en municipios del medio rural de menos de 20.000 habitantes, que tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros. En Castilla y León, recordó el consejero, existen más de 2.600 bienes de interés cultural, que se han visto incrementados en lo que va de legislatura con 48 expedientes de protección tramitados. Además, comentó que se está promoviendo una comunidad de organizaciones de carácter local para facilitar la gestión de un patrimonio cultural «ingente y de tanta calidad».

El consejero subrayó en su comparecencia que la oferta cultural que promueve su departamento se basa en la «calidad», con ejemplos como 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre, un ciclo que ha aseverado que se encontró «fuera de Castilla y León». Otro de los objetivos que Santonja consideró «alcanzado» por la Dirección General de Políticas Culturales durante este periodo de tiempo ha sido el fortalecimiento de la OSCyL como proyecto de Comunidad. Una Orquesta que recordó que estaba «sin director».

Por todo ello, Santonja aseguró que no renuncian a los «presupuestos ideológicos», como planteamientos de su gestión, que prestan especial atención a las familias y al desarrollo de los territorios rurales, dentro de la protección y promoción del patrimonio, el acceso a la cultura «de calidad», la difusión de la práctica deportiva y el fomento del turismo. Por último señaló que la tauromaquia es un elemento «reconocido y reconocible» de la cultural española. Todo, dijo, dentro de una estrategia de búsqueda «de la calidad como referente» y señaló que el Circuito de Novilladas de 2024 se «anunciará en seguida».