«Todos los barrios tendrán su centro en 2025»

N.Z. / S.A.
-

Con Los Royales y el Calaverón. La concejala de Participación Ciudadana prevé que las obras de los dos nuevos centros estén terminadas «antes de fin de año» tras inyectar 325.000 euros

Futuro centro cívico de Los Royales

Objetivo: que «todos los barrios» de Soria dispongan de su propio centro cívico para «seguir fomentando la participación ciudadana». Es la meta que se ha propuesto el Ayuntamiento de Soria y, previsiblemente, podrá ser una realidad «a lo largo de 2025», una vez concluyan las obras de los dos nuevos centros cívicos que se proyectan en el barrio de Los Royales y en el Calaverón, que supondrán una inversión de 175.000 y 150.000 euros respectivamente, según anuncia la concejala de Comercio y Participación Ciudadana, Teresa Valdenebro. 

Actualmente, la ciudad cuenta con cinco espacios abiertos a la actividad asociativa y vecinal: el centro cívico Bécquer, en la zona de Los Pajaritos; el Hogar de la Barriada; el Gaya Nuño, en el barrio de Santa Bárbara; el Espacio Colaborativo del Casco Viejo;y la Presentación, en la zona centro. «Algunos están más vinculados al movimiento asociativo de vecinos propiamente dicho y otros son centros más vinculados a la actividad del Ayuntamiento, pero abiertos también a actividades puntuales vecinales», concreta la edil. Si los trámites avanzan según lo previsto, «en 2025 sumaremos dos centros cívicos más, en El Calaverón y Los Royales, de modo que Soria va a contar en los próximos meses con siete espacios para el disfrute, la participación y la convivencia ciudadana, que es uno de los pilares de este equipo de Gobierno», destaca Valdenebro. Confía en poder acortar los plazos al máximo posible para sumar estas dos nuevas sedes vecinales «cuanto antes» ya que desde el Consistorios son «conscientes» de «las necesidades de algunas asociaciones de vecinos» que, como la del Calaverón, cuentan con locales que se han quedado ya pequeños para acoger toda la actividad ordinaria que organizan. No obstante, asegura, «ninguna actividad que proponga una asociación se queda sin hacer por falta de espacio» ya que el Ayuntamiento trata de «buscar siempre soluciones» a las demandas vecinales y, en la mayoría de ocasiones, se tira de los locales de cuadrilla que hay en cada barrio. 

Con las dos nuevas inversiones en Santa Clara y el Calaverón, la red de centros cívicos quedaría «cubierta», considera la responsable municipal de Participación Ciudadana. No está ya sobre la mesa del equipo de Gobierno la idea que se planteó en su momento de convertir la actual Comisaría de la Policía Local en centro cívico y dotar así al barrio de San Pedro de un espacio vecinal. Esta propuesta surgió, cabe recordar, cuando se valoró la posibilidad de hacer una comisaría conjunta para la Policía Nacional y Local. Tras desecharse esa idea, la otra parece haber caído también con ella y Valdenebro recuerda que «la asociación de San Pedro ya tiene un local propio en la Comisaría al que se accede por detrás» y, además, hay otros puntos, como San Nicolás, con espacios para acoger a los colectivos que lo soliciten.